sábado, 10 de febrero de 2018

Expediente X, temporada 11. Capitulo 5: Ghouli.


Capitulo 5: Ghouli.

2018. Ciencia ficción, terror. P: 8,5/10.

Director (y guion): James Wong.

Dos chicas buscan en un barco en desguace al "Ghouli", cuando se encuentran creen ver al monstruo con pinzas afiladas y se defienden de él sin ver que se están atacando la una a la otra. Cuando Scully y Mulder las interrogan en el hospital lo único que encuentran en común es su novio, el de las dos, un tal Jackson (Miles Robbins). Van a conversar con este cuando, ya  a la puerta de la casa, oyen dos disparos en el interior y, al entrar y ver los cadáveres de los padres, escuchan un tercer disparo en el piso superior, allí encuentran el cadáver del chico que, aparentemente, se ha suicidado.

Scully visto lo visto empieza a pensar, con sus sueños recurrentes, que podría encontrarse ante su propio hijo Williams, que el tal Jackson es Williams que fue metido en un proyecto de investigación del gobierno dirigido por un tal doctor Matsumoto, y que fue cerrado por falta de resultados.

Pero, poco más tarde, el cadáver de Jackson desaparece...

"Un buen episodio que mezcla el tipo de "ser con poderes" (en este caso capaz de proyectar una realidad alternativa a los espectadores en plan mutantes y que está aprendiendo a usarla) con el hijo de Scully que dio en adopción para protegerlo dentro de la línea general de la serie y el tema ya muy manido de las conspiraciones gubernamentales ( y no tan gubernamentales) y ensayos prohibidos y poco éticos...del que sabemos que tiene una conexión con Scully y es fan de Malcolm X, poco más.

La mejor escena es cuando hablan con Skinner por teléfono, y la cámara nos muestra una voluta de humo,  es El Fumador que está allí sentado, escuchando, el genial William B. Davis como siempre dando un plus al capítulo.

Por contra la escena de Scully en la morgue tras coger restos al cadáver para cotejar el ADN, dramática a más no poder resulta un tanto patética y poco convincente, no logra dar ese plus que todos desearíamos.

Y esta ese final en la gasolinera donde Scully vuelve a encontrarse con Matsumoto, cuando miran por las cámaras de Tv encuentran que es Williams; da la idea que quiere aproximarse a ella pero hay peligro y lo sabe.

No le doy el nueve por que le falta algo...

Skinner está como siempre dividido entre su cariño a Mulder y Scully y los compromisos con el Fumador (o eso parece). EL "proyecto encrucijada" vuelve a  aparecer (recordar que es el que unos científicos buscaban la unión entre ADN humano y alienígena).

Seguiremos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario