domingo, 18 de octubre de 2015

Carlos, Rey Emperador. Capítulo VI: La noche triste.


Capítulo VI: La noche triste. P: 5/10.

2015. Serie histórica, española.

Sinopsis: Tras el amargo trance conocido como “La noche triste”, Hernán Cortés ha logrado someter a los mexicas, diezmados por el hambre y las enfermedades. Su caudillo, Cuauhtémoc, ha sido apresado. Cortés repite con él el intento de colaboración que no pudo alcanzar con Moctezuma. Pero Cuauhtémoc es un irreductible.

En el Imperio, Carlos ha de hacer frente a su primer reto en la ciudad de Worms. El joven emperador es una incógnita para sus vasallos y lo que diga y haga durante la Dieta lo calificará ante ellos. No lo tendrá fácil, pues habrá de dilucidar el problema luterano. Carlos se verá obligado a juzgar a Lutero entre la presión de Roma para que aprese y ejecute al hereje y la simpatía que sienten hacia él buena parte de los príncipes alemanes a los que ha de ganarse.

La nobleza castellana, que quiso aprovechar la revuelta comunera contra la Corona, cambia de bando cuando sus intereses sufren los ataques de los alzados. Carlos logra que se unan a sus tropas para aplastar a los rebeldes y no dudará en echar mano de la traición para conseguirlo.

Comentarios: Sigue la gran calidad de la serie en su producción pero sigue fallando de forma estrepitosa en las escenas de acción o supuesta acción. Así esa noche triste de Cortes deviene en risible y patética, así la conjura de los comuneros y su captura y posterior ejecución deviene en cuatro partes de lo mismo: risible y patética. La culpa la tendrá el guion y el presupuesto, por supuestísimo, una batallita costara un riñón y parte del otro, me imagino. Una pena pues todo el resto de la producción es de notable alto: fotografía esplendida, escenarios atractivos y brillantes, actores e interpretaciones, vestuario estudiado y magnifico, música que acompaña como un guante, iluminación, muebles y tapices, joyería, espadas y demás....todo está perfectamente trabajado y acertado en su uso, el manejo de la cámara, el ritmo de las diferentes secuencias, el montaje, etc...incluso la parte del guion de las intrigas palaciegas, de las zancadillas, de las puñaladas traperas está bien pero creo que han intentado abarcar demasiado en tan poco, por ejemplo Cortes merecía por si solo toda una serie...

Bien en cambio otras escenas como la presencia de Lutero ante el Emperador, el envenenamiento de Chievres, la muerte del Papa de Roma, el ajusticiamiento de los comuneros (Padilla, Bravo y Maldonado), etc...

Lo dicho cuesta abajo si no lo remedia las victoria de la selección española que retransmitieron antes. Me cabrearía que desapareciera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario