martes, 29 de julio de 2014

EL QUINTO JINETE de José Antonio Páramo


EL QUINTO JINETE de José Antonio Páramo

1975. Series televisión, terror. P: 7/10.

José Antonio Páramo dirige de forma magistral esta mítica serie en la que se recuperan algunas de las principales obras clásicas de la literatura fantástica y de terror.

Está considerada, junto a Historias para no Dormir, una de las series míticas de TVE del género.

 
Listado y critica de episodios:

-El demonio, de Guy de Maupassant con guión de Enrique Brassó con Charo Soriano, Aurora Redondo, Joaquín Pamplona, Luis Marín, Antonio Gamero.

La anciana madame Albert está agonizando, inmóvil en su lecho, no se puede valer por si sola y solo está a un paso de la muerte. Su hijo Bernard, que debe ausentarse a causa de negocios importantes, la deja al cuidado de Monique Rapet, una mujer de mala reputación con la que llega a un acuerdo económico. Desde que se va Monique empieza a tratar mal a la señora y además se fija en las joyas de la misma…

(Atmosfera insana y un duelo interpretativo entre dos grandes damas de la escena española, lo bordan cada una en su papel respectivo, brillantes, exactas, cara y cruz una en su ya vejez bien llevada y la otra en una madurez esplendida y bella…me encanto el capitulo, un guion denso y soberbio, alargando el relato corto en el que está basado y que fue la tercera parte de la película de capítulos de Bava: Los tres rostros del miedo)

-El aullido, una historia de Prosper Mérimée con guión de Juan García Atienza e interpretada por Pedro Sempson, Jaime Blanch, Mary González, Fiorella Faltoyano y Ana Farra.

Miguel, un joven que se educó lejos de su casa, regresa a ella al fallecimiento de su padre, y allí se reencuentra con su madre, que se volvió loca cuando él nació. Son veinte años los que ha estado fuera y se encuentra con el rechazo de la gente del lugar y viejas historias sobre hombre lobo y meigas…

(Una adaptación muy libre de de la novela corta “Lokis” pues traslada la acción a España y en los tiempos en los que se rodo la serie, los setenta. El mayor cambio es pasar al hombre oso original por un hombre lobo, “lobisman”  más cercano a las tradiciones celticas y españolas en general, meiga incluida por supuesto o esos vasos de sangre de pollo recién muerto para tener vigor y fuerza. Jaime hace un  papelón, además casi sin maquillajes de transformación lo que acentúan a un más el carácter casi alegórico y de pesadilla.

La realización se hace en tempo lento, denso, configurando una atmosfera pesada y opresiva en esos aldeanos y sus  prejuicios así como un aprovechamiento muy adecuado de paisajes y lugares…)

- El Fantasma de Madame Crowl, historia basada en un cuento de Sheridan Le Fanu con guión de Ángela Duerto con la gran Tota Alba, Manuel de Blas, Mercedes Borqué, Dacil Márquez.

Jenny, acogida por su tía, ama de llaves de una mansión, entra al servicio de la anciana señora Crowl. Por las noches Jenny escucha el llanto de un niño, y la vieja se comporta de un modo misterioso con ella, llegando incluso a intentar agredirla.

Llega el día en que Jenny tiene que servir a la señora, la cual se muere y es enterrado en esa misma jornada; esa misma noche Jenny ve al fantasma de la señora que intenta abrir una puerta disimulada en el muro….

Deliciosa adaptación de un clásico de fantasmas de Le Fanu, una realización modélica, muy inglesa en el cuidado de todos los aspectos como vestuarios (el sobrecargado vestuario y maquillaje de  Madame Crowl parece un precedente del mismo de la película de Dracula de Coppola), maquillajes, escenarios a los que saca un provecho notable (atención a “El capricho” donde aparentemente se rodaron más de una y de dos escenas, un sitio a visitar y conocer, mágico), una buena banda sonora, buenos efectos especiales, y una forma delicada y bella de filmar que recuerda mucho a las grandes películas de Jack Clayton. De lo mejor de esta serie.

Los actores están todos soberbios, comedidos y en su papel destacando la jovencísima Jenny que borda materialmente su papel de forma natural y sencilla.

 -La mujer del sueño, basada en un cuento de Wilkie Collins con guión de Enrique Brasó y Pablo Torino, con Fernando Cebrián, Victor Fuentes, Agustín González, Luisa Sala, Julieta Serrano y Alberto Solá.

En la Norteamérica de finales del XIX, Isaac, atormentado por sus pesadillas e influenciado por su madre, desprecia a Rebeca, su esposa, provocando su abandono. Su vida comenzara dando tumbos huyendo de una pesadilla que se repite una y otra vez, una y otra vez…

Wilkie Collins es un excepcional escritor ingles, gran amigo de Charles Dickens a cuya sombra estuvo y aun esta, por desgracia.  Es uno de los creadores de la novela policial, sobre todo con elementos terroríficos o misteriosos. Sus obras más notables son la extraordinaria “La dama de blanco” ( novela gótica) y “La piedra lunar” (novela de detectives).

Resulta curiosa la traslación del ambiente ingles al oeste americano, configurando así, todo un avance para esos tiempos, un western de carácter fantástico totalmente atípico y extraño. Impacta el resultado, esos contrastes tan marcados, esos escenarios y los propios personajes tan góticos como normales.

Muy fiel al relato original salvo en la parte final con la búsqueda de esa sorpresilla “made in the director” y guionista.

Muy buenas interpretaciones destacando la de un Agustín González con peluquín, genial y en un estado especial de gracia. Una buena banda sonora y la influencia muy marcada de los spaghetti-western así como unos escenarios conocidos.

-La bruja, de Gustavo Adolfo Bécquer con guión de Enrique Brasó con Enriqueta Carballeira, José Orjas, Luis Marín, Társila Criado y Josefina de la Torre.

Lucía llega a Trasmoz días antes de la noche de San Juan, alojándose en casa de su tío, mosén Gil. En el pueblo se cuentan historias de brujas que despiertan el interés de la chica.

Ante la promesa de un vestido nuevo la chica  cambia el agua bendita que utiliza para el exorcismo semanal su tío  trayendo al desgracia a todos los del los pueblos.

Bécquer en su “Cartas desde mi celda” toca el género de terror sin ambages ni cortapisas. Así en su Carta VIII, conocida también por “Las brujas de Trasmoz” donde crea una variante la mito Faustico y es un chica de pueblo la que es tentada por el diablo, aquí una bruja en vez de Mefistófeles y el premio un vestido nuevo y joyas para la fiesta; con puntos que recoge también de la  Carta VI (Basada esta en un episodio real que sucedió años atrás a la crónica de Bécquer).

Las dos historias son adaptadas en este episodio de forma fidedigna  y notable fidelidad, y las hilvana el guionista de forma inteligente y hábil con la figura de Juan. El episodio se ve  centrándose más bien en una crónica rural negra de la España profunda.  A destacar esos personajes de la Tía Casca, como bruja y adoradora del diablo y el Mosén Gil, bueno y cumplidor, así como Juan…y las fotografías en primer plano de muchos aldeanos que se prestaron, arrugas y surcos en unos rostro sufridos.

Los actores muy bien (José Orjas es todo un regalo), el paisaje mejor, las localizaciones de pueblo y restos del castillo increíbles y, destaca, en este episodio, de forma harto especial, la música, una banda sonora increíblemente bella y mágica y una buena fotografía…

-Coppelius, de E.T.A Hoffmann con guión de Ángela Duerto, con Narciso Ibañez Menta, María Rubio, Mercedes Alonso, Eusebio Poncela y José Lara.

Nataniel presencia la muerte de su padre en un accidente de laboratorio y culpa de ello a su colaborador, el misterioso Coppelius, sobre el cual jura venganza.

Más tarde se enamora de una autómata, Olympia, creada por el profesor Spalanzani y un ayudante, queriendo deja  a su prometida, su prima Clara, a la que escribe...

Basado en el relato de Hoffmann “El hombre de arena” (el titulo hace referencia  a un personaje del folclore  alemán que proporciona sueños placidos a los niños derramando arena mágica en los ojos de los mismos, a la hora de dormir), autor de la gran novela “Los elixires del diablo” donde se mete en la teoría del doble que se supone todos tenemos y con el que nos rozaremos al menos una vez; es el  autor además de numerosos relatos de hadas y de fantasía.

El guion hace una adaptación muy fiel del original literario y el director y la fotografía, muy juntos,  hacen un alarde visual de vivos coloridos, sobre todo en el laboratorio alquímico y las sustancias que manejan, dándoles una perspectiva totalmente fantástica y onírica. Los actores están todos soberbios destacando Narciso Ibáñez en el papel de Coppelius, un papel realmente antológico (Atención al maquillaje del  mismo, insuperable, nada que envidiar a otros trabajos de más enjundia económica o más reconocidos en el mundo del cine) y Eusebio Poncela en un papel difícil pero que solventa de forma muy profesional y comedida, dando el punto justo en las escenas que bordean el límite.

A destacar un vestuario un tanto exagerado (sobre todo en los masculinos, muy en una línea romántica que nos lleva  a la Italia de los Capuleto y Montesco), unas localizaciones soberbias y una banda sonora deliciosa, muy clásica y con muchas referencias a la música antigua y al mundo de los ballets.

-Mister George, basado en un cuento de Stephen Grendon (que no es otro que el seudónimo de August Derleth) con guión de Ángela Duerto con interpretaciones de Julián Ugarte, Mónica Bernuy, Lola Herrera, Cándida Losada, Carlos Torrente.

Priscilla, una niña que vive con sus tres tíos tras la muerte de su madre, se encuentra sola sin ésta y sin su querido tutor, Mister George. En ausencia de ambos, los tíos de Priscilla tratarán de eliminar a la pequeña para hacerse con la herencia…pero no cuenta con la protección que tiene la niña…

August Derleth fue un amigo y discípulo del gran H. P: Lovecraft, con el que incluso llego a  publicar relatos en colaboración con este si bien la aportación del genio de Providence solo era, en la mayoría de la ocasiones, simpes ideas; también aprovechando la muerte de Lovecraft se puso a terminar algún relato y novela que había dejado inconclusa.

El guion sigue con una gran fidelidad el relato original si bien traslada la acción de América a Inglaterra. Los efectos especiales son cuanto menos curiosos, stop motion, con resultados sorprendentes.

La atmosfera es insana cosa que ayuda la música que son variaciones de unas nanas infantiles, pero que lejos de ayudar estropean un tanto la misma.

Los actores soberbios, incluida la cría.

-El misterio, adapta un cuento de Leonidas Andreiev con guión de Juan García Atienza y cuenta con la interpretación de Teresa Gimpera, Carlos Estrada, Tomás Blanco, José Caride, Luis San Martín y Pastor Serrador.

Martín acude a casa de Elena, una chica con la que tuvo relaciones unos meses atrás. El señor Oleza, viudo y padre de Elena, le explica que su hija lleva muerta más de dos años, un desgraciado accidente en el mar que devolvió su cuerpo a la playa que se divisa desde la casa y le invita, a continuación, a quedarse el tiempo que quiera…

Una adaptación singular en un relato lleno de misterio, de sugerencias, de múltiples interpretaciones…podríamos decir que hasta decadente de una época y de unos personajes…el realizador traslada la acción a la España de 1927 en unos paisajes realmente soberbios.

Una gran película con escenas tremendamente logradas, muy llenas de una extraña atmosfera, muy surrealista, muy de cuentos de vieja y además está todo como metido en una locura colectiva. El uso continuo de pequeños flash-back con la Barcelona cosmopolita da el contrapunto de horror y de soledad muy adecuados a los personajes.

Al tiempo es una película muy británica, con personajes que aparecen y desaparecen (los fantasmas de siempre), con esa tumba al borde del mar, en plena arena de la playa; o esa figurilla que cambia de sitio y que rompe el concepto del tiempo de la acción y de la filmación.

La fiesta final de disfraces es todo un canto a la anarquía y al buen hacer personal de un director que bordo una de sus mejores realizaciones en este episodio; tremendamente absurda  y loca.

Ecos de esa necrofilia que más tarde se plasmo de forma magistral en la película “Vertigo”.

Destacar la fantasía del vestuario, la fotografía, una gran y dulce  y deliciosa banda sonora y la presencia de todo el elenco que esta formidable.

-La familia Vourdalak, adapta el cuento de Aleksei Tolstoi con guión de Ángela Duerto e interpretaciones de una increíble Charo López, Ramón Durán, Antonio Del Real, Paco Valladares, Vicente Cuesta, Concha Leza y Gabriel Llopart.

El conde de Urfe se hospeda en una posada, propiedad de una familia que espera, angustiada, el regreso del patriarca, que ha salido en busca de Alibek, un temible bandido; vuelve al cabo de los diez días con la cabeza del criminal y las dudas de la familia si ha vuelto o si esta cambiado…

Relato basado de forma fiel de uno de los grandes relatos de vampiros; después del Dracula de Stoker y Carmilla de Le Fanu es este, quizás, el que cierra una trilogía realmente fantástica. Aquí el vampiro lo entronca con las costumbres y leyendas del pueblo, de la zona y, este, se dedica a destruir a toda su propia familia como queriéndola convertir en lo que el es…en el folclore ruso a estos seres se les conoce con el nombre de “vourdalak” y plasma el miedo atávico hacia los muertos que reviven, que vuelven más allá de ultratumba así como el terror a la sangre…aquí el guion es más sugerente que exhibicionista, es mas lo que nos cuentan o lo que pensamos que lo que vemos con nuestros ojos en la pantalla,  y varia un poco la figura excepcional de Sdenka a la que hace mas preocupada por el joven noble que por la suerte de su padre.

A destacar una ambientación muy conseguida, vestuarios y maquillajes sensacionales; a pesar del tiempo y los medios escaso que tenían lograron un gran fidelidad a localizaciones y personajes.

Loa actores muy bien, de notable para arriba, todos creíbles y muy en el papel incluidos los dos niños. Destacaría a una sensual y bellísima Charo López que como vampira esta para dejarse morder…

Uno de las mejores episodios de la serie.

Este relato fue adaptado en el tercer episodio de “la tres caras del miedo” de Mario Bava con un genial Boris Karloff en el papel del padre que vuelve.

-La renta espectral, adaptación de Henry James guionizada por Ángela Duerto con Patty Shepard (como espectro, Virginia), Eduardo Calvo (Capitan), Eusebio Poncela, Conchita Hidalgo y Mary Delgado.

Henry, joven estudiante de filosofía, descubre una misteriosa casa abandonada, en cuyo interior cree divisar la figura de una mujer. Días más tarde Henry regresa a la mansión…y se encuentra con un viejo hombre que entra en la misma, se dirige a la escalera donde se descubre y un “espectro de mujer” desciendo por la misma y le arroja un monedero…

El joven empezara a preguntar en el pueblo por la casa y el hombre…

Relato de uno de las más grandes escritores de terror de todos los tiempos, sobre todo es el escritor de la historias de fantasmas. Henry James el autor de obras tan notables como “Retrato de una dama” o “Daisy Miller”, al tiempo que escribía cuentos de fantasmas y una joya como “Una vuelta de tuerca”, la novela de fantasmas por excelencia. El relato adaptado se titulo “”The ghostly rental” y, slavo el comienzo, es un versión tremendamente fiel al original.

Es quizás el episodio más redondo de la serie por un final sorpréndete y eficaz.

Destaca la ambientación gótica y lóbrega del interior de la mansión encantada, la larga escena del joven con sus velas recorriéndolas es excepcional; una fotografía notable con esas luces espectrales, esos reflejos en los espejos, esas sombras en los rincones, esa escalera…

Una banda sonora que acompaña bien a la acción.

Los actores soberbios, desde la madurez de Calvo, el buen papel de Eusebio, la belleza total y sensual de Patty…

-El Gato Negro, que adapta la clásica obra de Edgar Allan Poe por José Antonio Páramo, contando con la gran Lola Gaos, José Vivó y Ana Del Arco.

Drusila, es una mujer despótica que no para de humillar a Crane, su marido, y sólo dispensa cariño a su gato Bobby. En un arrebato de cólera, el hombre tratando de matar a dicho gato mata a la mujer y decide emparedarla para esconder el crimen a la vista de todos. Así lo hace pero…

Uno de los grandes relatos de Poe, un autor que cambio la literatura dando lugar a la actual, la moderna; de el nacieron incluso la novela de detectives y el moderno relato de terror.

Es un relato que trata de los sentimientos de culpabilidad y las influencias, nefastas, del alcoholismo.

La adaptación es muy libre, muy pero que muy libre,  trasladando la acciona a una época contemporánea y metiendo unos personajes muy singulares; así la mujer es una víbora, déspota y de lengua afilada, una arpía mientras que el hombre es una víctima que se refugia en la jardinería y el alcohol que bebe a escondidas…

Los actores están geniales sobre todo José Vivo pues hace un monologo increíble, sobre el recae casi todo el peso de la obra  y lo borda.


-El ladrón de cadáveres adapta el mismo cuento de Robert Louis Stevenson con guión de Ángela Duerto, que convirtieron en obra maestra Robert Wise, Val Lewton y Boris Karloff.

En esta ocasión podremos con las interpretaciones de Jack Taylor, Andrés Mejuto, Tito García, Raúl Sender (sí, ese Raúl Sender), Víctor Israel, Miriam De Maetzu y Mabel Escaño.

Macfarlane y Fettes, estudiantes de Medicina, tienen el encargo por parte de su profesor de anatomía del abastecimiento de cadáveres, para lo que hacen uso de Gray y “Topo”. Un día se quejan a estos de la antigüedad de los cadáveres y les conminan a traerlos más frescos. Así lo hacen, con el cadáver reciente de una prostituta que, ambos, conocen…

Difícil empeño en hacer una nueva versión de una gran película de los cuarenta, con ese monstruo del cine que es Boris Karloff. El empeño, sin embargo, no desmerece sobre todo en el guion, muy bien trabajado y trabado con el relato original, y una ambientación de sobresaliente para arriba que nos recuerdan producciones interesantes de la Hammer y el cine ingles de terror. Buen uso de la música.

Los actores no son Boris pero cumplen muy bien su  papel y con ese toque de dejadez ética, de corrupción, de arribismos, de lo que sea para conseguir su propios fines que no son otros que una posición social alta como médicos; destaca ese joven Sender y los clásicos de ese tiempo Taylor y Israel.

Uno de los mejores episodios de la serie.

-Los dados, basado en un relato de Thomas de Quincey con guión de Juan García Atienza y con actuación de un gran Fernando Delgado, la siempre efectiva Amparo Baró, Emiliano Redondo, una joven Carmen Maura, Josep María Pou, Fernando Sánchez Polack y Ramón Corroto.

La Santa Hermandad condena a la horca a tres soldados por haber dado muerte a dos guardias y a un alcaide de Corte, pero debido a sus méritos en los Tercios se perdona la vida a uno de los tres, haciendo elegir a los dados al que se salve.

Del autor destacar su “Confesiones de un comedor de opio ingles”, todo un clásico.

El relato es una clásica historia de tipo fáustico, con el demonio apareciendo y despareciendo, con una especie de pacto tramposo por supuesto, con un victima humana que se ve metida en un juego que no comprende y del que sufrirá todas sus consecuencias.

El guionista hace un gran trabajo pues no era fácil adaptar este relato corto, cambia la ambientación y, un poco, el carácter de los personajes.

La música y fotografía muy bien en el episodio. Estremecen esas imágenes del soldado salvado con los ahorcados al fondo, balanceándose en sus cuerdas y con la mujer de uno de ellos tirada en el suelo…

Muy, muy bueno.

-Israel, historia corta de Abelardo Castillo con Mercedes Borqué, José María Lucena, Jeannine Mestre y José Luis Pellicena.

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