jueves, 31 de julio de 2014

Expedientes X. Final Octava temporada.


Expedientes X. Final Octava temporada.

Acaba con un episodio doble: “Esencia” y “Existencia”. (OJO: descubro lo que pasa en los dos capítulos)

En este un imparable y renacido Billy Milles empieza a asesinar a unos doctores especialidades en ginecología y experimentos genéticos, curiosamente relacionados con el medico personal de Scully, el dr. Parenti. Mulder, Doggett y Skinner deberan proteger al bebe de Scully, que aun no ha nacido. Aparecerá para incordiar a Skinner, Krycek que le exige que el bebe no nazca o el sufriría las consecuencias, a cambio, le ofrece el arma que lo domina con la infección. Los agentes, con ayuda de la intrépida agente Reyes (ya salio en otro capitulo anterior), se deberán unir para combatir a unos extraños alienígenas casi invencibles y contestar a las preguntas de la conexión con una próxima invasión extraterrestre. El  mismo Krycek salvara a Mulder y Scully de Milles al atropellar a este con su coche, más tarde, le contara sobre el miedo que los ET tienen del bebe de Scully y sus implicaciones (KRYCEK: Su bebé fue un milagro. Nacido del vientre estéril de una madre estéril.- KRYCEK: Tienen miedo de sus implicaciones. De que de alguna manera podría ser más grande que ellos. Algo... más humano que humano.). Al final de la primera parte la agente Reyes se presenta para llevar a Scully a un lugar seguro, mientras los otros agentes luchan con Milles consiguiendo tirarlo a un camión destructor de basura.

La segunda parte se inicia con la llegada de los restos de Milles al depósito de cadáveres para autopsia y certificar su muerte. Una vértebra metálica del cuerpo empieza a girar y a recrear el cuerpo de nuevo. Mientras Reyes y Scully llegan a un pueblecito muy alejado, Mulder le muestra a Skinner una foto de Milles saliendo de la morgue con bata de doctor. Doggett sorprendido habla con su confidente y amigo Knowle, que le dice que Milles es un prototipo de súper-soldado y que Scully fue parte de ese programa, (KNOWLE ROHRER: Ah, yo pienso que también lo sabes, John. Está persiguiendo a tu compañera, Scully. Puede que no estés enterado de que ella misma fue parte de un programa. Hace seis años, la Agente Scully fue conducida a una operación militar escenificada como una abducción. Le pusieron un chip en la base de su cuello para monitorearla. También fue usado para embarazarla con la primera versión orgánica de ese mismo súper-soldado.)

Mulder y Doggett descubre la conexión de Knowle con el FBI y tienen que escapar. Mientras en el pueblo abandonado Milles ataca a Reyes pero es abatido por la escopeta de la sheriff. Scully empieza con contracciones y comienzan a llegar extraños expectantes que contemplan, estáticos, al niño que nace. Krycek va a matar a Mulder pero Skinner se le adelanta y le pega tres tiros, el último en la frente.

El bebe nace, Mulder llega, los ET ¿? se van.

Más tarde, en casa de Scully, le pasa el bebe a Mulder que lo toma de forma desmañada, le dice que le pondrá el nombre de William, el nombre del padre de Mulder. Se besan pensando en el milagro del niño, en que esta con ellos, en que sea normal y la cámara se va alejando…

Lo tan esperado de la serie se cumple en este final de temporada. Lastima que no hubiesen parado aquí, con ellos dos besándose tiernamente y el bebe, de ambos los dos, en medio, en los brazos de Mulder soñando que es de ellos, de un milagro de mínimas posibilidades, pero de ellos al fin. Pero no, tenían que estropearlo con la novena temporada, el fracaso y cierre.

Me gustaría quedarme con esa última imagen después de ocho años siguiéndolos en cientos de aventuras, siempre con la buena voluntad y el afán destructivo de Mulder en busca de su hermana y descubrir la conspiración del gobierno. Porque, en la serie, Scully y Mulder son, en todo  momento, buenas personas, buena gente… en busca de la verdad que se les escapa, como se les escapa su bondad en cientos de escenas ayudando, comprendiendo, buscando, analizando.

Ocho años de noviazgo es mucho en estos tiempos en lo que impera el “Aquí te pillo, aquí te mato”…u otra cosa. Y la lealtad de Scully es casi impensable en nuestra sociedad. Que un agente del FBI se juegue el puesto para defender a su compañero, o a sus ideas, contra el compañero o contra su propio jefe. Lealtad y enamorada silenciosa y callada, a la distancia exacta que pide su propio trabajo y el respeto que tienen que guardar a este.

Me quedare con esa escena, el resto bagatelas para pasar el rato, un noviazgo un poco largo y muy movidito.

Veremos la novena temporada, pero me defraudara. Volveré a ver, seguro este capitulo.

martes, 29 de julio de 2014

EL QUINTO JINETE de José Antonio Páramo


EL QUINTO JINETE de José Antonio Páramo

1975. Series televisión, terror. P: 7/10.

José Antonio Páramo dirige de forma magistral esta mítica serie en la que se recuperan algunas de las principales obras clásicas de la literatura fantástica y de terror.

Está considerada, junto a Historias para no Dormir, una de las series míticas de TVE del género.

 
Listado y critica de episodios:

-El demonio, de Guy de Maupassant con guión de Enrique Brassó con Charo Soriano, Aurora Redondo, Joaquín Pamplona, Luis Marín, Antonio Gamero.

La anciana madame Albert está agonizando, inmóvil en su lecho, no se puede valer por si sola y solo está a un paso de la muerte. Su hijo Bernard, que debe ausentarse a causa de negocios importantes, la deja al cuidado de Monique Rapet, una mujer de mala reputación con la que llega a un acuerdo económico. Desde que se va Monique empieza a tratar mal a la señora y además se fija en las joyas de la misma…

(Atmosfera insana y un duelo interpretativo entre dos grandes damas de la escena española, lo bordan cada una en su papel respectivo, brillantes, exactas, cara y cruz una en su ya vejez bien llevada y la otra en una madurez esplendida y bella…me encanto el capitulo, un guion denso y soberbio, alargando el relato corto en el que está basado y que fue la tercera parte de la película de capítulos de Bava: Los tres rostros del miedo)

-El aullido, una historia de Prosper Mérimée con guión de Juan García Atienza e interpretada por Pedro Sempson, Jaime Blanch, Mary González, Fiorella Faltoyano y Ana Farra.

Miguel, un joven que se educó lejos de su casa, regresa a ella al fallecimiento de su padre, y allí se reencuentra con su madre, que se volvió loca cuando él nació. Son veinte años los que ha estado fuera y se encuentra con el rechazo de la gente del lugar y viejas historias sobre hombre lobo y meigas…

(Una adaptación muy libre de de la novela corta “Lokis” pues traslada la acción a España y en los tiempos en los que se rodo la serie, los setenta. El mayor cambio es pasar al hombre oso original por un hombre lobo, “lobisman”  más cercano a las tradiciones celticas y españolas en general, meiga incluida por supuesto o esos vasos de sangre de pollo recién muerto para tener vigor y fuerza. Jaime hace un  papelón, además casi sin maquillajes de transformación lo que acentúan a un más el carácter casi alegórico y de pesadilla.

La realización se hace en tempo lento, denso, configurando una atmosfera pesada y opresiva en esos aldeanos y sus  prejuicios así como un aprovechamiento muy adecuado de paisajes y lugares…)

- El Fantasma de Madame Crowl, historia basada en un cuento de Sheridan Le Fanu con guión de Ángela Duerto con la gran Tota Alba, Manuel de Blas, Mercedes Borqué, Dacil Márquez.

Jenny, acogida por su tía, ama de llaves de una mansión, entra al servicio de la anciana señora Crowl. Por las noches Jenny escucha el llanto de un niño, y la vieja se comporta de un modo misterioso con ella, llegando incluso a intentar agredirla.

Llega el día en que Jenny tiene que servir a la señora, la cual se muere y es enterrado en esa misma jornada; esa misma noche Jenny ve al fantasma de la señora que intenta abrir una puerta disimulada en el muro….

Deliciosa adaptación de un clásico de fantasmas de Le Fanu, una realización modélica, muy inglesa en el cuidado de todos los aspectos como vestuarios (el sobrecargado vestuario y maquillaje de  Madame Crowl parece un precedente del mismo de la película de Dracula de Coppola), maquillajes, escenarios a los que saca un provecho notable (atención a “El capricho” donde aparentemente se rodaron más de una y de dos escenas, un sitio a visitar y conocer, mágico), una buena banda sonora, buenos efectos especiales, y una forma delicada y bella de filmar que recuerda mucho a las grandes películas de Jack Clayton. De lo mejor de esta serie.

Los actores están todos soberbios, comedidos y en su papel destacando la jovencísima Jenny que borda materialmente su papel de forma natural y sencilla.

 -La mujer del sueño, basada en un cuento de Wilkie Collins con guión de Enrique Brasó y Pablo Torino, con Fernando Cebrián, Victor Fuentes, Agustín González, Luisa Sala, Julieta Serrano y Alberto Solá.

En la Norteamérica de finales del XIX, Isaac, atormentado por sus pesadillas e influenciado por su madre, desprecia a Rebeca, su esposa, provocando su abandono. Su vida comenzara dando tumbos huyendo de una pesadilla que se repite una y otra vez, una y otra vez…

Wilkie Collins es un excepcional escritor ingles, gran amigo de Charles Dickens a cuya sombra estuvo y aun esta, por desgracia.  Es uno de los creadores de la novela policial, sobre todo con elementos terroríficos o misteriosos. Sus obras más notables son la extraordinaria “La dama de blanco” ( novela gótica) y “La piedra lunar” (novela de detectives).

Resulta curiosa la traslación del ambiente ingles al oeste americano, configurando así, todo un avance para esos tiempos, un western de carácter fantástico totalmente atípico y extraño. Impacta el resultado, esos contrastes tan marcados, esos escenarios y los propios personajes tan góticos como normales.

Muy fiel al relato original salvo en la parte final con la búsqueda de esa sorpresilla “made in the director” y guionista.

Muy buenas interpretaciones destacando la de un Agustín González con peluquín, genial y en un estado especial de gracia. Una buena banda sonora y la influencia muy marcada de los spaghetti-western así como unos escenarios conocidos.

-La bruja, de Gustavo Adolfo Bécquer con guión de Enrique Brasó con Enriqueta Carballeira, José Orjas, Luis Marín, Társila Criado y Josefina de la Torre.

Lucía llega a Trasmoz días antes de la noche de San Juan, alojándose en casa de su tío, mosén Gil. En el pueblo se cuentan historias de brujas que despiertan el interés de la chica.

Ante la promesa de un vestido nuevo la chica  cambia el agua bendita que utiliza para el exorcismo semanal su tío  trayendo al desgracia a todos los del los pueblos.

Bécquer en su “Cartas desde mi celda” toca el género de terror sin ambages ni cortapisas. Así en su Carta VIII, conocida también por “Las brujas de Trasmoz” donde crea una variante la mito Faustico y es un chica de pueblo la que es tentada por el diablo, aquí una bruja en vez de Mefistófeles y el premio un vestido nuevo y joyas para la fiesta; con puntos que recoge también de la  Carta VI (Basada esta en un episodio real que sucedió años atrás a la crónica de Bécquer).

Las dos historias son adaptadas en este episodio de forma fidedigna  y notable fidelidad, y las hilvana el guionista de forma inteligente y hábil con la figura de Juan. El episodio se ve  centrándose más bien en una crónica rural negra de la España profunda.  A destacar esos personajes de la Tía Casca, como bruja y adoradora del diablo y el Mosén Gil, bueno y cumplidor, así como Juan…y las fotografías en primer plano de muchos aldeanos que se prestaron, arrugas y surcos en unos rostro sufridos.

Los actores muy bien (José Orjas es todo un regalo), el paisaje mejor, las localizaciones de pueblo y restos del castillo increíbles y, destaca, en este episodio, de forma harto especial, la música, una banda sonora increíblemente bella y mágica y una buena fotografía…

-Coppelius, de E.T.A Hoffmann con guión de Ángela Duerto, con Narciso Ibañez Menta, María Rubio, Mercedes Alonso, Eusebio Poncela y José Lara.

Nataniel presencia la muerte de su padre en un accidente de laboratorio y culpa de ello a su colaborador, el misterioso Coppelius, sobre el cual jura venganza.

Más tarde se enamora de una autómata, Olympia, creada por el profesor Spalanzani y un ayudante, queriendo deja  a su prometida, su prima Clara, a la que escribe...

Basado en el relato de Hoffmann “El hombre de arena” (el titulo hace referencia  a un personaje del folclore  alemán que proporciona sueños placidos a los niños derramando arena mágica en los ojos de los mismos, a la hora de dormir), autor de la gran novela “Los elixires del diablo” donde se mete en la teoría del doble que se supone todos tenemos y con el que nos rozaremos al menos una vez; es el  autor además de numerosos relatos de hadas y de fantasía.

El guion hace una adaptación muy fiel del original literario y el director y la fotografía, muy juntos,  hacen un alarde visual de vivos coloridos, sobre todo en el laboratorio alquímico y las sustancias que manejan, dándoles una perspectiva totalmente fantástica y onírica. Los actores están todos soberbios destacando Narciso Ibáñez en el papel de Coppelius, un papel realmente antológico (Atención al maquillaje del  mismo, insuperable, nada que envidiar a otros trabajos de más enjundia económica o más reconocidos en el mundo del cine) y Eusebio Poncela en un papel difícil pero que solventa de forma muy profesional y comedida, dando el punto justo en las escenas que bordean el límite.

A destacar un vestuario un tanto exagerado (sobre todo en los masculinos, muy en una línea romántica que nos lleva  a la Italia de los Capuleto y Montesco), unas localizaciones soberbias y una banda sonora deliciosa, muy clásica y con muchas referencias a la música antigua y al mundo de los ballets.

-Mister George, basado en un cuento de Stephen Grendon (que no es otro que el seudónimo de August Derleth) con guión de Ángela Duerto con interpretaciones de Julián Ugarte, Mónica Bernuy, Lola Herrera, Cándida Losada, Carlos Torrente.

Priscilla, una niña que vive con sus tres tíos tras la muerte de su madre, se encuentra sola sin ésta y sin su querido tutor, Mister George. En ausencia de ambos, los tíos de Priscilla tratarán de eliminar a la pequeña para hacerse con la herencia…pero no cuenta con la protección que tiene la niña…

August Derleth fue un amigo y discípulo del gran H. P: Lovecraft, con el que incluso llego a  publicar relatos en colaboración con este si bien la aportación del genio de Providence solo era, en la mayoría de la ocasiones, simpes ideas; también aprovechando la muerte de Lovecraft se puso a terminar algún relato y novela que había dejado inconclusa.

El guion sigue con una gran fidelidad el relato original si bien traslada la acción de América a Inglaterra. Los efectos especiales son cuanto menos curiosos, stop motion, con resultados sorprendentes.

La atmosfera es insana cosa que ayuda la música que son variaciones de unas nanas infantiles, pero que lejos de ayudar estropean un tanto la misma.

Los actores soberbios, incluida la cría.

-El misterio, adapta un cuento de Leonidas Andreiev con guión de Juan García Atienza y cuenta con la interpretación de Teresa Gimpera, Carlos Estrada, Tomás Blanco, José Caride, Luis San Martín y Pastor Serrador.

Martín acude a casa de Elena, una chica con la que tuvo relaciones unos meses atrás. El señor Oleza, viudo y padre de Elena, le explica que su hija lleva muerta más de dos años, un desgraciado accidente en el mar que devolvió su cuerpo a la playa que se divisa desde la casa y le invita, a continuación, a quedarse el tiempo que quiera…

Una adaptación singular en un relato lleno de misterio, de sugerencias, de múltiples interpretaciones…podríamos decir que hasta decadente de una época y de unos personajes…el realizador traslada la acción a la España de 1927 en unos paisajes realmente soberbios.

Una gran película con escenas tremendamente logradas, muy llenas de una extraña atmosfera, muy surrealista, muy de cuentos de vieja y además está todo como metido en una locura colectiva. El uso continuo de pequeños flash-back con la Barcelona cosmopolita da el contrapunto de horror y de soledad muy adecuados a los personajes.

Al tiempo es una película muy británica, con personajes que aparecen y desaparecen (los fantasmas de siempre), con esa tumba al borde del mar, en plena arena de la playa; o esa figurilla que cambia de sitio y que rompe el concepto del tiempo de la acción y de la filmación.

La fiesta final de disfraces es todo un canto a la anarquía y al buen hacer personal de un director que bordo una de sus mejores realizaciones en este episodio; tremendamente absurda  y loca.

Ecos de esa necrofilia que más tarde se plasmo de forma magistral en la película “Vertigo”.

Destacar la fantasía del vestuario, la fotografía, una gran y dulce  y deliciosa banda sonora y la presencia de todo el elenco que esta formidable.

-La familia Vourdalak, adapta el cuento de Aleksei Tolstoi con guión de Ángela Duerto e interpretaciones de una increíble Charo López, Ramón Durán, Antonio Del Real, Paco Valladares, Vicente Cuesta, Concha Leza y Gabriel Llopart.

El conde de Urfe se hospeda en una posada, propiedad de una familia que espera, angustiada, el regreso del patriarca, que ha salido en busca de Alibek, un temible bandido; vuelve al cabo de los diez días con la cabeza del criminal y las dudas de la familia si ha vuelto o si esta cambiado…

Relato basado de forma fiel de uno de los grandes relatos de vampiros; después del Dracula de Stoker y Carmilla de Le Fanu es este, quizás, el que cierra una trilogía realmente fantástica. Aquí el vampiro lo entronca con las costumbres y leyendas del pueblo, de la zona y, este, se dedica a destruir a toda su propia familia como queriéndola convertir en lo que el es…en el folclore ruso a estos seres se les conoce con el nombre de “vourdalak” y plasma el miedo atávico hacia los muertos que reviven, que vuelven más allá de ultratumba así como el terror a la sangre…aquí el guion es más sugerente que exhibicionista, es mas lo que nos cuentan o lo que pensamos que lo que vemos con nuestros ojos en la pantalla,  y varia un poco la figura excepcional de Sdenka a la que hace mas preocupada por el joven noble que por la suerte de su padre.

A destacar una ambientación muy conseguida, vestuarios y maquillajes sensacionales; a pesar del tiempo y los medios escaso que tenían lograron un gran fidelidad a localizaciones y personajes.

Loa actores muy bien, de notable para arriba, todos creíbles y muy en el papel incluidos los dos niños. Destacaría a una sensual y bellísima Charo López que como vampira esta para dejarse morder…

Uno de las mejores episodios de la serie.

Este relato fue adaptado en el tercer episodio de “la tres caras del miedo” de Mario Bava con un genial Boris Karloff en el papel del padre que vuelve.

-La renta espectral, adaptación de Henry James guionizada por Ángela Duerto con Patty Shepard (como espectro, Virginia), Eduardo Calvo (Capitan), Eusebio Poncela, Conchita Hidalgo y Mary Delgado.

Henry, joven estudiante de filosofía, descubre una misteriosa casa abandonada, en cuyo interior cree divisar la figura de una mujer. Días más tarde Henry regresa a la mansión…y se encuentra con un viejo hombre que entra en la misma, se dirige a la escalera donde se descubre y un “espectro de mujer” desciendo por la misma y le arroja un monedero…

El joven empezara a preguntar en el pueblo por la casa y el hombre…

Relato de uno de las más grandes escritores de terror de todos los tiempos, sobre todo es el escritor de la historias de fantasmas. Henry James el autor de obras tan notables como “Retrato de una dama” o “Daisy Miller”, al tiempo que escribía cuentos de fantasmas y una joya como “Una vuelta de tuerca”, la novela de fantasmas por excelencia. El relato adaptado se titulo “”The ghostly rental” y, slavo el comienzo, es un versión tremendamente fiel al original.

Es quizás el episodio más redondo de la serie por un final sorpréndete y eficaz.

Destaca la ambientación gótica y lóbrega del interior de la mansión encantada, la larga escena del joven con sus velas recorriéndolas es excepcional; una fotografía notable con esas luces espectrales, esos reflejos en los espejos, esas sombras en los rincones, esa escalera…

Una banda sonora que acompaña bien a la acción.

Los actores soberbios, desde la madurez de Calvo, el buen papel de Eusebio, la belleza total y sensual de Patty…

-El Gato Negro, que adapta la clásica obra de Edgar Allan Poe por José Antonio Páramo, contando con la gran Lola Gaos, José Vivó y Ana Del Arco.

Drusila, es una mujer despótica que no para de humillar a Crane, su marido, y sólo dispensa cariño a su gato Bobby. En un arrebato de cólera, el hombre tratando de matar a dicho gato mata a la mujer y decide emparedarla para esconder el crimen a la vista de todos. Así lo hace pero…

Uno de los grandes relatos de Poe, un autor que cambio la literatura dando lugar a la actual, la moderna; de el nacieron incluso la novela de detectives y el moderno relato de terror.

Es un relato que trata de los sentimientos de culpabilidad y las influencias, nefastas, del alcoholismo.

La adaptación es muy libre, muy pero que muy libre,  trasladando la acciona a una época contemporánea y metiendo unos personajes muy singulares; así la mujer es una víbora, déspota y de lengua afilada, una arpía mientras que el hombre es una víctima que se refugia en la jardinería y el alcohol que bebe a escondidas…

Los actores están geniales sobre todo José Vivo pues hace un monologo increíble, sobre el recae casi todo el peso de la obra  y lo borda.


-El ladrón de cadáveres adapta el mismo cuento de Robert Louis Stevenson con guión de Ángela Duerto, que convirtieron en obra maestra Robert Wise, Val Lewton y Boris Karloff.

En esta ocasión podremos con las interpretaciones de Jack Taylor, Andrés Mejuto, Tito García, Raúl Sender (sí, ese Raúl Sender), Víctor Israel, Miriam De Maetzu y Mabel Escaño.

Macfarlane y Fettes, estudiantes de Medicina, tienen el encargo por parte de su profesor de anatomía del abastecimiento de cadáveres, para lo que hacen uso de Gray y “Topo”. Un día se quejan a estos de la antigüedad de los cadáveres y les conminan a traerlos más frescos. Así lo hacen, con el cadáver reciente de una prostituta que, ambos, conocen…

Difícil empeño en hacer una nueva versión de una gran película de los cuarenta, con ese monstruo del cine que es Boris Karloff. El empeño, sin embargo, no desmerece sobre todo en el guion, muy bien trabajado y trabado con el relato original, y una ambientación de sobresaliente para arriba que nos recuerdan producciones interesantes de la Hammer y el cine ingles de terror. Buen uso de la música.

Los actores no son Boris pero cumplen muy bien su  papel y con ese toque de dejadez ética, de corrupción, de arribismos, de lo que sea para conseguir su propios fines que no son otros que una posición social alta como médicos; destaca ese joven Sender y los clásicos de ese tiempo Taylor y Israel.

Uno de los mejores episodios de la serie.

-Los dados, basado en un relato de Thomas de Quincey con guión de Juan García Atienza y con actuación de un gran Fernando Delgado, la siempre efectiva Amparo Baró, Emiliano Redondo, una joven Carmen Maura, Josep María Pou, Fernando Sánchez Polack y Ramón Corroto.

La Santa Hermandad condena a la horca a tres soldados por haber dado muerte a dos guardias y a un alcaide de Corte, pero debido a sus méritos en los Tercios se perdona la vida a uno de los tres, haciendo elegir a los dados al que se salve.

Del autor destacar su “Confesiones de un comedor de opio ingles”, todo un clásico.

El relato es una clásica historia de tipo fáustico, con el demonio apareciendo y despareciendo, con una especie de pacto tramposo por supuesto, con un victima humana que se ve metida en un juego que no comprende y del que sufrirá todas sus consecuencias.

El guionista hace un gran trabajo pues no era fácil adaptar este relato corto, cambia la ambientación y, un poco, el carácter de los personajes.

La música y fotografía muy bien en el episodio. Estremecen esas imágenes del soldado salvado con los ahorcados al fondo, balanceándose en sus cuerdas y con la mujer de uno de ellos tirada en el suelo…

Muy, muy bueno.

-Israel, historia corta de Abelardo Castillo con Mercedes Borqué, José María Lucena, Jeannine Mestre y José Luis Pellicena.

domingo, 27 de julio de 2014

Curiosa la nostalgia: Colombo.


Curiosa la nostalgia. Te sacude como si fueras una alfombra colgada de un alambre a la que una mano enemiga sacude con fuerza. El polvo que atesoras se va, te vacías a golpes, quedas limpia como una patena libre de los recuerdos.
Serie policial. P: 8/10.

Me ha pasado, de forma gozosa, recordando aquella mítica serie de “Colombo”, la estamos viendo en estas noches que comienza el frio y la lluvia, pronta, intempestiva, tormentosa, limpiadora de calles y polvo, se presente tras las ventanas. Cada noche un capítulo de la tercera temporada, todos juntos a Dios gracias y en buena compaña. Los niños con el helado en la mano y nosotros con una copita de licor de hierbas gallego que esta de miedo. Me puse a verlos con un cierto desdén, con apatía no exenta de que el rollo después de tantos años, que no me gustarían como antaño, que quedarían cutres y malos. Me ha pasado con muchas series del pasado (Bonanza, Star Trek, etc.) De todas de las aquel tiempo de los 70 quizás sea la única que perdura, que se mantiene por la gran calidad de guiones y actores. Una proeza. La recuerdo de aquellas tardes  de los domingos

Y todo fue de mejor a mejor. Falk con su eterna gabardina, su puro de semi lujo, su coche siempre sucio y ruidoso (en algunas ocasiones con un perro orejudo)  y sus preguntas indiscretas, su rascarse la cabeza y mirar al suelo, rebuscando en la basura y donde se le ocurriese, con sus frases incisivas, de listillo que no se espera. Pero el foco del episodio no estaba  en el, estaba en una inmensa Vera Miles (Psicosis, Falso culpable y Centauros del desierto, Psicosis II), una diosa de la pantalla haciendo sombra al ejemplar de Falk. Curado de espanto y alegre por lo visionado me sorprenden con el artista invitado, lástima que no lo prodigaran más en el guion o lo mataran sádicamente en medio del capítulo: el monstruo de Vicent Price con sus gestos de pirado loco haciendo el loco gerente de una agencia de cosméticos. ¡Alucinante!. Pero a alguien tienen que cargarse y como no se cargan a un jovencísimo y esplendido Martin Sheen. Da gusto ver como nuestra heroína de siempre, la Hitchockriana Miles se lo carga con un buen golpe con el microscopio de turno. La escena del descubrimiento de la dicha asesina y su detención es un ejemplo de gran actuación, casi perfecto. Lástima que solo fuera un capitulo de una serie. Modélico.

En el segundo episodio, una intrincada historia de asesinato para proteger la fama del hijo, aparece ese gran actor, esa joya rutilante en el firmemente que es Robbie, ¡sí!, el robot de “Planeta prohibido”, lo mejor del capítulo, una pasada nostálgica y sentimental que se cierra con una escena final digan del mejor “giallo” italiano. Ver juntos al Falk y Robbie es de antología y no del disparate.

En el tercero un Donald Pleasence (si, el de La noche de Halloween)hace de enólogo californiano y asesino de su propio hermanastro a causa de la heredades de la tierras donde él hace su mejor vino. Un Donald en estado de gracia, snob total, dulce tras sus muestras de vino, con su sonrisa semitriste de hombrecillo anodino, enfrentado al cutre Colombo. Una delicia de episodio con un remate, su detención, realmente genial.

Y en este último, esta pasada noche, una delicatesen americana: Swan Song. Johnny Cash en el papel, muy suyo, por cierto, de cantante country y religioso, que asesina a su esposa y una joven del coro que fue su amante cuando tenía 16 años y con la que le tienen atado y bien atado. Un complejo plan de asesinato con escenas geniales como la de empleado de las pompas fúnebres tratando, de forma inútil, de venderle a Colombo un plan de entierro, genial e insuperable. O ese final engañando al asesino y capturando con un cierto deje de tristeza.

Una serie genial e irrepetible, como el propio actor. ¿Sabíais que su ojo derecho es de cristal?...

viernes, 25 de julio de 2014

JESSE STONE: CAMPO DE REGATAS de Robert Harmon.


JESSE STONE: CAMPO DE REGATAS  de Robert Harmon.

2007. Thriller, TV, secuela. P: 6/10.

Director: Robert Harmon.

Música: Jeff Beal.

Fotografía: Rene Ohashi.

Intérpretes: Tom Selleck, Viola Davis, William Devane, Mika Boorem, Sean Young.

Sinopsis: Jesse Stone se aburre, le falta algo más de actividad además de dedicarse a poner multas por mal aparcamiento, hablar con su ayudante “Maletas” en coma en el hospital y beber en la  soledad de su casa; aconsejado por su sicólogo decide revisar un caso de homicidio sin resolver de 1992, una vieja tumba en medio del monte, un atraco al banco con rehenes, un viejo y alcohólico vigilante jurado, una madre que al reconocer el cuerpo de su hija se hunde…mezclado en todo ello la denuncia de una violación de una joven…

Comentarios: Es el cuarto capítulo de las películas basadas en la serie de libros de Robert B. Parker y su gran creación, el policía Jesse Stone en la pequeña ciudad de Paraíso….ya un clásico televisivo en la figura y genio de Topm Selleck; son ya uña y carne, sinónimos. Paradigmas…destierros y abandonos…un policía ya en su crepúsculo, su final y siempre en contra de disciplinas y conveniencias.

Como en los anteriores capítulos una realización modélica, desde la música hasta la sensacional fotografía, desde el vestuario a las localizaciones, de los actores a un perro que dice muchas veces más con su mirada…

La narración es simple, sencilla pero muy efectiva, no necesita mas el director, una buena historia, unos buenos personajes y un buen lugar para situarlo. Y no lo complica, de forma casi lineal, marcando el tiempo con Bach, con esos enfrentamientos entre los personajes, de dos en dos, o tres, no mucho más que cuatro, va deshilvanando un misterio. Una delicia la aparición, lástima que no la aprovechasen mas en el desarrollo de la historia, de Sean Young, esplendida en su madurez, bellísima y añorada…

Como siempre esa duplicidad de temas, el crimen sin resolver por un lado y por otro, ya de primera mano, actual y sin ambages, el tema de una violación que toca el guionista y el realizador de forma exquisita, sin herir a nadie, sin cutreces o morbosidad  de mas, no mimo, trabajos las frases y situaciones.

Muy entretenida e interesante.

miércoles, 23 de julio de 2014

JESSE STONE: DESTINO PARAISO de Robert Harmon.


JESSE STONE: DESTINO PARAISO de Robert Harmon.

2006. Thriller, policiaca, TV. P: 6/10.

Director: Robert Harmon.

Interpretes: Tom Selleck, Edward Edwards, Debra Christofferson, Orla Brady, Matt Barr, Gary Basaraba, Viola Davis, William Devane.

Sinopsis: Mientras se adapta a su nueva función como jefe de policía de la localidad de Paraiso, Jesse Stone investiga el brutal asesinato de una adolescente conflictiva, de catorce años, que ha sido encontrada flotando en un lago cercano. Al lado, el agente Simpson encuentra un anillo escolar y…

Pronto descubre que la joven fue, en su día, una buena estudiante pero, sin saber cómo, acabó en un camino de autodestrucción llenos de drogas y sexo, que la llevaría a una muerte temprana...descubre  que el famoso escritor Norman Shaw sabe mucho de la victima e, incluso, le da su coartada para el de un famoso gánster del que está escribiendo su biografía, Leo…

Comentarios: Siguen las aventuras, desventuras incluidas, del comisario de policía Jesse Stone, siguiendo los libros escritos por Robert B. Parker. Con su aire desencantado el protagonista sobrevive en su última parada, Paraiso, Massachusetts.

Muy entretenida, con una calidad que supera ese nivel de telefilm de sobremesa de antena 3. Aires muy de pueblo, de secretos entre las cuatro paredes---como siempre no mete en un sub-trama colateral que, en este caso, son los maltratos que sufre una mujer cincuentona por parte de su marido alcohólico y que, sin embargo, terminara siendo la pieza clave de la historia, de esta historia con esa escena en el supermercado y la muerte del tipejo y la herida en la cabeza que hace que el agente que el acompaña termine en un coma en el hospital…

En este caso con un giro argumental brillante…por el medio esas borracheras de nuestro amigo Jesse, sus reuniones con su siquiatra, esa visita del fantasma de la pequeña y que lo impresiona más de lo que muestra en realidad…

Hay escenas brillantes del punto de vista del guion como esa visita a los padres de la víctima, aun no sabe fehacientemente que es la niña pero, como sube a su cuarto y mira y se sienta en la cama….ojea la dedicatoria de un libro por su autor…

Grandes paisajes, grandes personajes secundarios, buena banda sonora y una fotografía que refleja fielmente el lugar de los hechos, un personaje mas de la película, e importante.

domingo, 20 de julio de 2014

DESENMASCARADOS de Robert Harmon.


DESENMASCARADOS de Robert Harmon.

(Jesse Stone: Night Passage)

2006. Thriller, drama. P: 6/10.

Director: Robert Harmon.

Musica: Jeff Beal.

Interpretes: Tom Selleck, Stephanie March, Stephen Baldwin, Polly Shannon, Saul Rubinek, Viola Davis, Vito Rezza, Kohl Sudduth.

Sinopsis: Jesse Stone viaja, en compañía de su perro, tras su divorcio, va camino a la población de Paradise para tratar de ser contratado como jefe de policía de ese lugar, su última oportunidad pues en su anterior puesto como detective de homicidios de la ciudad de Los Ángeles, fue despedida por estar borracho en horas de trabajo. Ante su sorpresa lo contratan.

Su primer actuación es en un caso de maltrato domestico, una orden de alejamiento que no funciona pero si su actuación…pero detrás de todo eso y a la par que el anterior jefe de policía es hallado muerto con señales de haber sido asesinado, se esconde un una importante operación de blanqueo de mucho dinero procedente de la mafia y en al que esta involucrada mucha gente importante de la ciudad…

Comentarios: Siguen las aventuras y desventuras del jefe de policía Jesse Stone en la pequeña ciudad de Paradise (Mas bien comienzan desde el punto de vista cronológico), sus problemas con el alcohol, su desobediencia a las normas legales corrientes, su apego a su ex mujer aun lejos, sus continuos líos de faldas,…todo un personaje creado por el novelista Robert B. Parker, que le dio un toque decadente y terminal, una amalgama de dureza y ternura, de pasotismo y de implicación; se hace familiar y cercano.

Ante el cierto éxito del telefilm inicial  (Crímenes en el Paraíso), éxito inesperado, los productores (incluido el propio actor) decidieron hacer un capitulo mas y para eso abanderaron el proyecto de esta precuela.

Película muy interesante y entretenida.

Muy bien todos los actores, soberbios; destacando como es habitual esa pléyade de secundarios que lo bordan.

Como siempre con esa duplicidad de temas, con un asesinato que nunca falta y algún tema de tipo local por otro; entre ambos se mueve el actor como pez en el agua.

jueves, 17 de julio de 2014

CRIMENES EN EL PARAISO de Robert Harmon.


CRIMENES EN EL PARAISO de Robert Harmon.

(Novela “Stone Cold” de Robert B. Parker)

2005. Thriller, policiaco, tv. P: 6/10.

Director: Robert Harmon.

Música: Jeff Beal.

Fotografía: Rene Ohashi.

Intérpretes: Tom Selleck, Mimi Rogers, Viola Davis, Polly Shannon, Stephen McHattie, Jane Adams, Alexis Dziena, Kohl Sudduth, Polly Shannon, Joe (el perro).

Sinopsis: Jesse Stone (Tom Selleck) es un antiguo detective de homicidios de Los Ángeles que dejó la ciudad y a su ex mujer para convertirse en jefe de policía de una tranquila ciudad costera de Nueva Inglaterra, Paraíso, en Massachusetts. A Stone le cuesta abandonar sus antiguas costumbres, y sigue abusando de sus dos pasiones, el whisky y las mujeres.

Pero cuando se producen una serie de asesinatos, y una alumna del instituto afirma ser víctima de una violación, Stone se verá obligado a enfrentarse a sus propios demonios para resolver los crímenes...

Comentarios: Tenía mucha curiosidad, de ya tiempo atrás, por conocer esta serie de películas, de las que hay comentarios muy sabrosos sobre todo por el personaje interpretado por Tom Selleck. Un personaje amargado y distante, frio y distante pero con sus fantasmas interiores, duro como la roca pero capaz de ayudar, aunque sea fuera de las normas oficiales, a las víctimas.

Muy entretenida, con un toque de decadencia, de abandono que rompe ese perro de mirada dulce e inteligente.

La forma de narrar la historia hace que carezca de misterio, pronto conocemos quienes son los asesinos, pronto conocemos quienes son los violadores y abusones; pero es la forma de las relaciones, los encuentros y conversaciones, la vida del pueblo y de sus gentes, la inocencia de los propios agentes de la policía,  que le dan un aire digno y la levantan a unos niveles de buen película.

Buenos personajes secundarios, esa mujer de color y comprometida, aun sabiendo su falta de experiencia. Ese joven impetuoso y que aspira a algo más. Ese veterano que se mantiene en un segundo plano como escapando un tanto de compromisos. Ese alcalde y las fuerzas vivas, esa abogada….

Buena banda sonora, acompaña bien en todo momento.

Cuidada fotografía.

lunes, 14 de julio de 2014

HISTORIAS DE LA CRIPTA, 5ª TEMPORADA COMPLETA.


HISTORIAS DE LA CRIPTA, 5ª TEMPORADA.

13 nuevos episodios para un serie mítica en su quinta temporada.

****Episodio 1: La muerte de unos vendedores de Gilbert Adler.

1993. Serie de terror, comedia de terror. P: 8/10

Intérpretes: Ed Begley Jr., Tim Curry, Yvonne DeCarlo.

Sinopsis: Un estafador que se hace pasar por un vendedor de parcelas en un bello cementerio pretende estafar a una excéntrica familia que guarda un fortuna enterrada en el sótano y será la dote para la boda de la hija...

Comentarios: Extravagante y lleno de humor y, además, con el nunca repetible Tim Curry en cuatro papeles como mínimo, a cual más asquerosito, se lo pasa pipa en sus maquillajes más bien grotescos y es sus mas grotescos aun roles. Lo cual hace que destaquemos la labor de los maquilladores, muy buena, buenísima.

Una gran banda musical, perfecta para la acción.

Un forma excepcional de comenzar una temporada, esta, la quinta.

Se puede ver en: https://www.youtube.com/watch?v=k0H5gDbFWwc

***Episodio 2: Siembra y recogerás de Kyle MaLachlan.

1993. Serie de terror, comedia de terror. P: 7/10.

Interpretes: Hector Elizondo, Parsy Kensit, Sam Waterson, Adam West, John Shea, Miguel Ferrer.

Sinopsis: Casado con una mujer mucho más joven que él se vuelve loco de celos cuando ella le evita en la cama; contrata a un detective para que la vigile pero, este, le hace creer al hombre que ella lo está engañando con el sacerdote local.

Comentarios: Un episodio bueno pero normalito, parodiando a la obra clásico de Otelo, jugando con el monstruo de los celos pero, claro, todo puede volverse en nuestra contra si las cosas no son como esperamos, el designios de Dios es inescrutable. Puro thriller con toque/giro final más bien humorístico y macabro.

¡Ojo a la aparición de Miguel Ferrer!

Se puede ver en: https://www.youtube.com/watch?v=P3gAbkRq5X0

****Episodio 3: Ambar gris para siempre de Gary Fleder.

1993. Serie de terror, comedia de terror. P: 8/10.

Interpretes: Steve Buscemi, Roger Daltrey, Lysette Anthony.

Sinopsis: Dos fotógrafos, un novato y uno experimentado, emprenden una nueva misión a un extraño pueblo maldito, Sin embargo el fotógrafo novato para escalar alto planea asesinar a su compañero y además tomar a  la esposa  de este.

Comentarios: De nuevo una fabula de horror sobre los celos, siempre los celos como detonante de la tragedia. Lo bueno son unos personajes muy marcados y definidos ayudados por unos actores que los hacen (sus papeles) de forma notable.

A destacar al siempre grande Buscemi y al roquero Daltrey.

Buenas escenas, buenos efectos especiales, alguna de sexo muy bien planteadas.

Se puede ver en: https://www.youtube.com/watch?v=OYuhbh1-cLU

***Episodio 4: Comida para el pensamiento de Rodman Flender.

1993. Serie de terror, comedia de terror. P: 6/10.

Interpretes: Ernie Hudson, Joan Chen, John Laughlin.

Sinopsis: Un cruel mentalista y payaso de circo aprende de su esposa a leer las mentes, y así es como se da cuenta de que su esposa sostiene una relación con el hombre que "escupe fuego", del circo. Peo lo que no sospecha es que ese hombre tiene un gran amigo...

Comentarios: Curioso pero flojo episodio esta vez; mejora cuando hace referencias brutales o guiños cómplices a la obra maestra de "Freaks" peor baja en su argumento de celos y venganzas. No tiene mal ritmo, con ese tono un tanto grotesco y mórbido y alguna escenita gore bastante buena, buen movimiento de cámara y con un final que intenta ser sorprendente.

Un punto a destacar es el trío protagonista, Hudson como ese vilano abuson y maltratador y asesino; Chen como al deliciosa chica telepata y la solidez del guaperas Laughlin; con ellos ese enano Fondacaro y un pequeño etc. de raritos del circo.

Se puede ver en: https://www.youtube.com/watch?v=GLTlC4CjNs4

****Episodio 5: Gente que vive en coches fúnebres de Russell Mulcahy.

1993. Serie de terror, comedia de terror. P: 7/10.

Interpretes: Bill paxton, Lainie Kazan, Brad Dourif, Michael Lerner.

Sinopsis: Dos hermanos planean un asalto a la casa de un vendedor de helados como venganza por que el vendedor años atrás envió a uno de ellos a la cárcel por ladrón, pero ellos encontraran una horrorosa sorpresa en la casa...

Comentarios: Episodio en el que la presencia siempre excitante de Bill Paxton y Dourif, pero que son sobrepasados por el siempre poderoso Lerner (un secundario de lujo en cientos de producciones de Holliwood), se los come vivos y sin salsa....

Espectáculo sangriento, violento y un final de esos que terminas recordando en toda la vida, final muy típico de los episodios de la Cripta.

Se puede ver en: https://www.youtube.com/watch?v=faCgQPO1x-o

***Episodio 6: Dos mejor que una de Kevin Hooks.

1993. Serie de terror, comedia de terror. P: 7/10.

Interpretes: David Payme, Vincent Spano, Traci Lords.

Sinopsis: Un asesino que mata a su mujer, que lo engaña con otro y quería dejarlo, y la mete en un baúl que carga la tren que lo llevara a Chicago. Allí es perseguido casualmente con el policía del caso que lo agobia y termina tirando dicho baúl a las vías y poniendo su etiqueta en otro baúl pero...

Comentarios: Es más un thriller sangriento que otra cosa. Un autentico duelo entre dos, un juego del gato y el ratón en el que el policía es sutil, trabajando bien y llevando al pobre ratón (un manojo de nervios y de dudas, y de miedos) a un juego que acabara con él.

Lo mejor el final, como un truco de magia, de escamoteo, de prestidigitación. Muy interesante.

Ojo a la aparición de Traci Lords, lo porno actriz, ya sabéis, lástima que la maten tan pronto, merecía algo más que eso.

Se puede ver en: https://www.youtube.com/watch?v=KlvbB0lhc_o

*****Episodio 7: La casa del terror de Bob Gale.

1993. Serie de terror, comedia de terror. P: 8/10.

Interpretes: Kevin Dillon, Keith Coogan, Courtney Gains, Meredith Salenger, Brian Krause, Wil Wheaton, Jason London.

Sinopsis: Un cruel líder de una hermandad de estudiantes quiere que los miembros de esta lleguen hasta el último piso de una casa que esta embrujada, sin embargo se da cuenta de que esa casa está conectada con una hermandad de mujeres que tiene un siniestro secreto.

Comentarios: Uno de los mejores episodios de esta temporada, con uno de los mejores giros finales de todo la serie; y eso que el sentido de humor negro tan característico aquí brilla por su ausencia lo que le quita ese puntito que la elevaría por encima de la gloria televisiva.

Típica de las casa encantadas, típicas de retos de universitarios alocados y con demasiadas hormonas en su revolucionados cerebritos, abuso y vejaciones a los novatos incluido con final de castigo incluido a los abusones; un escenario realmente macabro y gore.

Las actuaciones no están nada mal.

Se puede ver en: https://www.youtube.com/watch?v=7I68fpWWqt8

****Episodio 8: La conjura de los comicastros de Elliot Silverstein.

1993. Serie de terror. P: 7/10.

Intérpretes: Martin Sheen, Billy Zane, Maryam A'Abo.

Sinopsis: En un intento de mejorar su acto un mago mata a su mentor para así robarle su espectacular artefacto llamado "El ataúd de la muerte", pero las cosas nunca salen como podemos pensar o desear.

Comentarios: Una historia muy divertida con buen ritmo y mucho humor, casi es mas de tipo aprodico; eso sí, es como si vieras un film de una hora y media o algo así, bien condensado, trabado y ensamblado y buen montaje. Hay sangre, y algunas escenas muy .....

Unos actores, sobre todo Martin Sheen (casi triple papel), disfrutando de su papel en esta mítica serie, de forma camaleónica e histriónica, se ve que disfruto actuando, y una bella D'Arbo.

Un final tipo "sorpresa". Un episodio de los que vale la pena y que dejan algo más que en el cerebro.

Se puede ver en:

https://www.youtube.com/watch?v=g2A9rtVQiv8

***Episodio 9: Curso maldito de Jefffrey Boam.

1993. Serie de terror. P: 7/10.

Interpretes: Nina Siemaszko, Anthony Michael Hall, Jeffrey Jones.

Sinopsis: Un despreocupado estudiante (muy egoísta y tonto, deportista, claro está que a la americana) engaña a una joven empollona y así la lleva a la casa del profesor del curso quien la quiere para un ritual egipcio en el cual se le entregan jóvenes doncellas al cadáver de la momia del Rey Manases, para que este las tome como esposas reales. No cuenta con la inteligencia de la chica...

Comentarios: Gran homenajes a las películas de "momias egipcias" con un cierto sentido de la ironía y un par de giros interesantes...

Buen reparto que lo borda, los tres actores principales están perfectos en sus respectivos papeles y no digamos nada de esa putrefacta momia revivida; buen escenario, el mundo de los egipcios bien plasmado en ese sótano lleno de riquezas y una tumba real incluida..

Buen maquillaje. Peor final en cambio.

Se puede ver en:

https://www.youtube.com/watch?v=ZAN3mArYGmo

***Capitulo 10: Al amanecer de Udi Edel.

1993. Serie de terror. P: 7/10.

Intérpretes: Brooke Shields; Perry King.

Sinopsis: Una misteriosa autoestopista le pide a un hombre que se ve tímido que la lleve con él, sin embargo él le revelará un misterioso secreto cuando ellos pasan la noche en la cabaña de él. 

Comentarios: Muy bueno por su trama, un gran guion que condensa mucho más que lo que dura el episodio, una realización modélica para llegarnos a una conclusión impactante  y un final retorcido donde los haya. Hay de todo sobre todo mucho morbo entre los dos protagonista principales.

Un inicio brutal que me recordó al amigo Alfred...je, je, je....y que parece no tener relación con lo que nos cuentan después pero ya sabemos que no puede ser así....todo está en el guion...en un guion increible...

Me encantó, se ve que soy morboso y retorcido.

Se puede ver en:

https://www.youtube.com/watch?v=7sr2WZ0aV0Y

***Capitulo 11: El crudo negocio de Paul Abascal.

1993. Serie de terror. P: 6/10.

Interpretes: Lou Diamond Phillips; Priscilla Presley; John Kassir, Rory Calhoun.

Sinopsis: Un estafador y su novia planean su próxima jugada, engañando a unos sureños, haciéndoles creer que hay petróleo debajo de un cementerio. Este episodio destaca porque en su introducción se muestra el Pinball creado por Data East basado en la misma serie. 

Comentarios: Un gran elenco para una buena historia que va de estafadores y estafados, de timos, pero cuidado con creerse muy listos pues al final siempre, siempre se vuelven las tornas.

Lo mejor esos secundaros, todo un gran lujo y algunas pullas muy bien tiradas.

Se puede ver en:

https://www.youtube.com/watch?v=ff7AK-D5QWI

****Capitulo 12: Horrible a medias de Gregory Widen.

1993. Serie de terror. P: 7/10.

Interpretes: Clancy Brown; Martin Kove; Jon Tenney; Costas Mandylor; Charles Martin Smith; Cheech Marin.

Sinopsis: Un presidente de una compañía farmacéutica internacional  se ve envuelto en una cadena de asesinatos, puesto que alguien está asesinando a todos sus amigos, algo que tiene que ver con un producto para salir al mercado y un viejo viaje,  pero lo que él no sabe es que ese asesino podría estar más cerca de él, de lo que él piensa. 

Comentarios: El episodio que toca de forma sesgada el vudú y sus maldiciones. Una autentica delicia terrorífica.

A destacar todos los actores que se lo debieron pasar de rechupete y unos maquillajes soberbios: de todo un poco, desde las consabidas maldiciones, la venganza, los zombis y un malvado que obtiene su merecido al final.

Buenas ideas en buenas producciones, la realizaciones es impecable y alguna escenita que esta más que bien, asquerosita por supuesto.

Se puede ver en:

https://www.youtube.com/watch?v=aNANvO7m0Cc

****Capitulo 13: Hasta que la muerte nos separe de Peter Lliff.

1993. Serie de terror. P: 7/10.

Intérpretes: Kate Vernon; John Stamos; Eileen Brennan.

Sinopsis: Un hombre empieza a mantener una relación con una jefa de la mafia, sin embargo él la traiciona con una joven mesera que pone en riesgo su vida. 

Comentarios: Episodio final muy conseguido por la forma de narrar, un autentico thriller, cien negro con vampiresas y mujeres fatales, con gigolós, mafiosos y tiros, muchos tiros.

Muy bien realizada con final sorpresa, un tanto engañoso y tramposo; los actores están, bueno, en su papeles y la buenorra esta pues eso, buenorra; aunque este fin de temporada merecería algo más brillante, mas de terror, mas de casquería, mas de gore y más de humor negro tan característico de la serie. A por la siguiente temporada.

Se puede ver en:

https://www.youtube.com/watch?v=Z-oNqYghLIQ