miércoles, 7 de mayo de 2014

MÁS ALLA DEL LÍMITE, 1ª temp. Capitulo 19. Yo, robot. (I robot)


MÁS ALLA DEL LÍMITE, SERIE. 1ª temp. Capitulo 19. Yo, robot. (I robot)

1995. Ciencia ficción. P: 6/10.

Intérpretes: Leonard Nimoy, Cyndy Preston, Bárbara Tyson.

Director: Adam Nimoy.

Sinopsis: Un robot asesina a su creador por motivos desconocidos. Es arrestado. Cuando le preguntan dice no recordar el asesinato de su creador. Un famoso abogado retirado llevará su caso a petición de la hija del propio creador del robot. Para tener un juicio justo, tendrán que demostrar que el robot es un ser vivo, aunque su inteligencia sea artificial…y después juzgarlo por asesinato…

Comentario: Un episodio que nos ayuda a realizar un ejercicio de reflexión. Cuando lleguemos a conseguir crear inteligencia artificial, ¿cómo catalogaremos a esos seres? ¿Serán como nosotros? ¿Tendrán los mismos derechos y las mismas obligaciones?

Es un relato muy en la línea de los que escribió Isaac Asimov, en los que se realiza un profundo estudio de la psique de una posible inteligencia artificial futura. Más bien una copia con asesinato de científico incluido aunque aquí cambian las causas y los motivos, se elimina el planteamiento de detectives y falta la famosa doctora con las tres leyes de la robótica aunque la final esta vuelve en forma de la primera ley.

El planteamiento judicial es falso y parece falso y resulta tremendamente falso y pueril, así como la decisión del juez sin motivar realmente el dictamen. No me pareció a la altura de miras adecuadas.

Cualquier relato de Asimov en su colección de relatos de robots seria más inteligente y lucido sobre el tema planteado en un tiempo que hasta se intenta dar carta de humanidad  a los grandes simios.

Se agradece la presencia del inefable Leonard Nimoy, el de “Star Trek” en un papel a su medida, papel que el refunde en su físico especial y sus formas.

Empatía, sacrificio, amor; estas cualidades no se hallan confinadas en los muros de la carne y de la sangre, también se encuentran en la zona más profunda y más perfecta del alma humana, sin importar el lugar donde ésta resida” (reflexión final).

No hay comentarios:

Publicar un comentario