Agatha Christie: Poirot.
1ª temporada, 1989.
Serie de televisión basada en las novelas cortas de Agatha
Christie sobre el famoso detective belga Hercule Poirot que se muda a Londres
después de la guerra y trabaja de detective privado. Normalmente duraban unos
50 minutos excepto algunos episodios que son auténticos telefilms.
Para la serie conto como Hercule Poirot al mejor de todos:
David Suchet, que encarno al detective hasta 2013 con el episodio (ya reseñado
en ese blog) "El último caso de Hercule Poirot". Hubo unos actores
que lo acompañaron en toda esta larga andadura: Hugh Fraser como el Capitán Arthur Hastings; Philip Jackson como el Inspector jefe James Japp; Pauline
Moran como Miss Felicity Lemon.
La banda musical corrió a cargo de Christopher Gunning el cual le dio un tono ya muy característico
a la misma, inconfundible y que posteriores compositores respetaron.
Tuvo un gran cuidado en la producción y detalles, muy
trabajada y documentada en temas como vehículos de época, vestuarios, peinados,
maquillajes, escenarios naturales, fotografía, etc... todo cuidado y mimado
hasta el menor detalle, todo supervisado con un escrupuloso respeto a la obra
de nuestra escritora del crimen.
Episodio 6: Triangulo en Rodas.
1989. Thriller, intriga, serie, Christie . P: 7/10
Director: Renny Rie.
Sinopsis: Una encantadora y bella joven es envenenada al
beber la copa de su marido mientras Hercule Poirot disfruta de sus vacaciones
en la isla griega de Rodas. Todos piensan en la culpabilidad de una especie de
pretendiente, también casado, que es detenido y acusado...
"Poirot de
vacaciones en la bella isla mediterránea de Rodas en un tragedia romántica (el
viejo y tópico triangulo amoroso) solo que los indicios que nos muestran van
una dirección que nos confunde y engaña. La realidad es otra cosa y nos
engañamos aun con los datos a nuestro alcance...una fotografía luminosa y
ligeramente poética reflejando los contrastes de esa vieja población y esos
toques ligeros sobre los italianos y esa época con las camisas negras pululando
por todos lados.
Suchet está
perfecto, sus acompañantes son todos de
una gran categoría, lo bordan, lo disfrutan, lo sienten.Lo único malo de este
capitulo es que añoramos la presencia del capitán Hastings, del inspector jefe
Japp y de la siempre eficaz Miss Lemon.""
Episodio 7: Problema en
el mar.
1989. Thriller, intriga, serie, Christie . P: 7/10.
Director: Renny Rie.
Sinopsis: Cuando la señora Clapperton, que había conseguido
numeroso enemigos a bordo de un crucero, por su mal carácter, en el
Mediterráneo, aparece muerta, apuñalada en el pecho en su propio camarote
cerrado por dentro.
Poirot tendrá que investigar y resolver el caso.
"Delicioso caso
en el ambiente claustrofóbico de un crucero por el Mediterráneo en el que un
abigarrado grupo de personas disfrutan del mismo, entre ellos nuestro inspector
belga Poirot y el capitán Hasting. Una adaptación bastante libre pues cambian
más de una línea de la historia original si bien, por otro lado, el guion es
suficientemente bueno con sus propios añadidos y coletillas.
La cámara se mueve con
soltura y el ambiente cerrado y limitado del barco no se nota en exceso (quizás
por que muchas escenas son de decorados y en demasía grandes para el tipo de
barco que nos muestran). La localización de Alejandría está muy bien presentada
y fotografiada...
Poirot esta
inmenso."
Episodio 8: El increíble
robo.
1989. Thriller,
intriga, serie, Christie . P: 7/10.
Director:
Edward Bennett.
Sinopsis: El plan de un empresario rico de atrapar a una
bella simpatizante nazi se tuerce cuando los planos secretos para un nuevo y
revolucionario avión de combate desaparecen sin ninguna explicación.
Poirot se enfrenta al robo imposible de un habitación donde
siempre ha estado una persona de confianza pero, a pesar de todo, ve como el
plano es entregado al embajador alemán en propia mano.
"Uno de esos caso
donde la solución esta siempre a nuestro alcance por simple lógica deductiva;
lo que no sabemos, lo iremos conociendo poco a poco, son los porqués y las
posibles consecuencias, el alcance de los hechos. Un pequeño bombón que se
degusta con agrado y deleite.
¡Ojo a la amplia gama
de coches que nos presentan!, realmente preciosos, de cuando los coches tenían
su propia personalidad, toda una gama de autenticas piezas de museo y Hasting
en su salsa.
También esa especie de
pesuño chiste/pulla a mis Lemon y su impecable archivo nada mas empezar el
capitulo."
Episodio 9: El rey del trébol.
1989. Thriller, intriga, serie, Christie . P: 7/10.
Director: Renny Rie.
Sinopsis: Una baraja con una carta ausente proporciona a
Poirot la pista que necesita para resolver el asesinato del jefe de un estudio
de cine.
Un actor de cine veterano despedido, una joven y bella
actriz chantajeada, un director novel mangoneado...un despacho con puerta
trasera, una ventana con la cortina abierta, un cuerpo con un fuerte golpe en
la nuca que lo desnuco...
"Otro de esos
pequeños y delicados bombones que nos regaló, en su tiempo, nuestra autora del
crimen preferida: Agatha Christie. Pequeños detalles se van engarzando de forma
minuciosa en un guion casi perfecto (Dramatizado por...) ese comienzo con el
rodaje de una escena en el desierto abrasador para mostrarnos rápidamente el
trucaje de escenario falso y trasparencias y manejo de cámara para engañarnos
es toda una declaración de amor por el cine de siempre, el clásico y el no tan
clásico. Muy manido, en cambio, hoy muy en boga las acusaciones de abusos y
prepotencia, el del malo y abusón productor que como el karma funciona muy bien
en el cine pues acabara muy mal, por supuesto.
Y es que la familia
unida..."
Episodio 10: EL sueño.
1989. Thriller, intriga, serie, Christie . P: 7/10.
Director: Edward Bennett.
Sinopsis: El día después de que el señor Farley confiesa a
Poirot, en una extraña reunión, que desde hacía unos dias sueña que se suicida,
el hombre aparece muerto en circunstancias que concuerdan exactamente con lo
que soñaba.
"Toda una delicatesen
esta historia perfectamente pergeñada por la reina del crimen; el suicidio
perfecto o el crimen perfecto pues nadie hay en la habitación, nadie salió o
entro, solo el muerto con la pistola en la mano. Solo que Poirot no lo tiene
nada claro por la reunión previa y ciertos detalles a cual más extraño.
También unas
pinceladas de buen humor por Poirot con su relación con la secretaria, Miss
Lemon."
No hay comentarios:
Publicar un comentario