sábado, 26 de mayo de 2018

Agatha Christie: Poirot. 1ª temporada, 1989. Capitulos 6, 7, 8, 9 y 10 (ultimo).


Agatha Christie: Poirot.

1ª temporada, 1989.

Serie de televisión basada en las novelas cortas de Agatha Christie sobre el famoso detective belga Hercule Poirot que se muda a Londres después de la guerra y trabaja de detective privado. Normalmente duraban unos 50 minutos excepto algunos episodios que son auténticos telefilms.

Para la serie conto como Hercule Poirot al mejor de todos: David Suchet, que encarno al detective hasta 2013 con el episodio (ya reseñado en ese blog) "El último caso de Hercule Poirot". Hubo unos actores que lo acompañaron en toda esta larga andadura: Hugh Fraser como el Capitán Arthur Hastings; Philip Jackson como el Inspector jefe James Japp; Pauline Moran como Miss Felicity Lemon. 

La banda musical corrió a cargo de Christopher Gunning el cual le dio un tono ya muy característico a la misma, inconfundible y que posteriores compositores respetaron.

Tuvo un gran cuidado en la producción y detalles, muy trabajada y documentada en temas como vehículos de época, vestuarios, peinados, maquillajes, escenarios naturales, fotografía, etc... todo cuidado y mimado hasta el menor detalle, todo supervisado con un escrupuloso respeto a la obra de nuestra escritora del crimen.
Episodio 6: Triangulo en Rodas.
1989. Thriller, intriga, serie, Christie . P: 7/10
Director: Renny Rie.
Sinopsis: Una encantadora y bella joven es envenenada al beber la copa de su marido mientras Hercule Poirot disfruta de sus vacaciones en la isla griega de Rodas. Todos piensan en la culpabilidad de una especie de pretendiente, también casado, que es detenido y acusado...
"Poirot de vacaciones en la bella isla mediterránea de Rodas en un tragedia romántica (el viejo y tópico triangulo amoroso) solo que los indicios que nos muestran van una dirección que nos confunde y engaña. La realidad es otra cosa y nos engañamos aun con los datos a nuestro alcance...una fotografía luminosa y ligeramente poética reflejando los contrastes de esa vieja población y esos toques ligeros sobre los italianos y esa época con las camisas negras pululando por todos lados.
Suchet está perfecto,  sus acompañantes son todos de una gran categoría, lo bordan, lo disfrutan, lo sienten.Lo único malo de este capitulo es que añoramos la presencia del capitán Hastings, del inspector jefe Japp y de la siempre eficaz Miss Lemon.""
Episodio 7: Problema en el mar.
1989. Thriller, intriga, serie, Christie . P: 7/10.
Director: Renny Rie.
Sinopsis: Cuando la señora Clapperton, que había conseguido numeroso enemigos a bordo de un crucero, por su mal carácter, en el Mediterráneo, aparece muerta, apuñalada en el pecho en su propio camarote cerrado por dentro.
Poirot tendrá que investigar y resolver el caso.
"Delicioso caso en el ambiente claustrofóbico de un crucero por el Mediterráneo en el que un abigarrado grupo de personas disfrutan del mismo, entre ellos nuestro inspector belga Poirot y el capitán Hasting. Una adaptación bastante libre pues cambian más de una línea de la historia original si bien, por otro lado, el guion es suficientemente bueno con sus propios añadidos y coletillas.
La cámara se mueve con soltura y el ambiente cerrado y limitado del barco no se nota en exceso (quizás por que muchas escenas son de decorados y en demasía grandes para el tipo de barco que nos muestran). La localización de Alejandría está muy bien presentada y fotografiada...
Poirot esta inmenso."
Episodio 8: El increíble robo.
1989. Thriller, intriga, serie, Christie . P: 7/10.
Director: Edward Bennett.
Sinopsis: El plan de un empresario rico de atrapar a una bella simpatizante nazi se tuerce cuando los planos secretos para un nuevo y revolucionario avión de combate desaparecen sin ninguna explicación.
Poirot se enfrenta al robo imposible de un habitación donde siempre ha estado una persona de confianza pero, a pesar de todo, ve como el plano es entregado al embajador alemán en propia mano.
"Uno de esos caso donde la solución esta siempre a nuestro alcance por simple lógica deductiva; lo que no sabemos, lo iremos conociendo poco a poco, son los porqués y las posibles consecuencias, el alcance de los hechos. Un pequeño bombón que se degusta con agrado y deleite.
¡Ojo a la amplia gama de coches que nos presentan!, realmente preciosos, de cuando los coches tenían su propia personalidad, toda una gama de autenticas piezas de museo y Hasting en su salsa.
También esa especie de pesuño chiste/pulla a mis Lemon y su impecable archivo nada mas empezar el capitulo."
Episodio 9: El rey del trébol.
1989. Thriller, intriga, serie, Christie . P: 7/10.
Director: Renny Rie.
Sinopsis: Una baraja con una carta ausente proporciona a Poirot la pista que necesita para resolver el asesinato del jefe de un estudio de cine.
Un actor de cine veterano despedido, una joven y bella actriz chantajeada, un director novel mangoneado...un despacho con puerta trasera, una ventana con la cortina abierta, un cuerpo con un fuerte golpe en la nuca que lo desnuco...
"Otro de esos pequeños y delicados bombones que nos regaló, en su tiempo, nuestra autora del crimen preferida: Agatha Christie. Pequeños detalles se van engarzando de forma minuciosa en un guion casi perfecto (Dramatizado por...) ese comienzo con el rodaje de una escena en el desierto abrasador para mostrarnos rápidamente el trucaje de escenario falso y trasparencias y manejo de cámara para engañarnos es toda una declaración de amor por el cine de siempre, el clásico y el no tan clásico. Muy manido, en cambio, hoy muy en boga las acusaciones de abusos y prepotencia, el del malo y abusón productor que como el karma funciona muy bien en el cine pues acabara muy mal, por supuesto.
Y es que la familia unida..."

Episodio 10: EL sueño.
1989. Thriller, intriga, serie, Christie . P: 7/10.
Director: Edward Bennett.
Sinopsis: El día después de que el señor Farley confiesa a Poirot, en una extraña reunión, que desde hacía unos dias sueña que se suicida, el hombre aparece muerto en circunstancias que concuerdan exactamente con lo que soñaba.
"Toda una delicatesen esta historia perfectamente pergeñada por la reina del crimen; el suicidio perfecto o el crimen perfecto pues nadie hay en la habitación, nadie salió o entro, solo el muerto con la pistola en la mano. Solo que Poirot no lo tiene nada claro por la reunión previa y ciertos detalles a cual más extraño.
También unas pinceladas de buen humor por Poirot con su relación con la secretaria, Miss Lemon."

No hay comentarios:

Publicar un comentario