lunes, 3 de marzo de 2014

Series miticas: Los invasores. (Primera temporada)


Los invasores. (Primera temporada)

1967. Serie de televisión. Ciencia Ficción/terror. P: 8/10.

“Los invasores, seres extraños de un planeta que se extingue. Destino: la Tierra. Propósito: adueñarse de ella. David Vincent los ha visto. Para el todo empezó una noche en un camino solitario, cuando buscaba un atajo que nunca encontró. Empezó con un merendero cerrado y abandonado; con un hombre tan fatigado que no podía seguir viajando. Empezó con la llegada de una nave de otra galaxia. Ahora David Vincent sabe que los invasores han llegado, que han tomado forma humana. De algún modo, debe convencer a un mundo incrédulo que la pesadilla ya ha comenzado...”

Así empieza esta mítica serie cuya primera temporada se emitió en 1967, aquí llego algún año más tarde. Su éxito además de la idea inicial que no está nada mal, se plantean siempre la pregunta cómo es capaz de sobrevivir una y otra vez el protagonista, estaba en unos guiones muy bien trabajados, los efectos especiales eran bastante buenos para la época del rodaje y una música angustiosa, más cercana al terror que a la ciencia ficción. Es la precursora de Expedientes X, V, etc...

Pero  no aparece la América idílica, es la América profunda, con problemas, casi sin niños, una América en crisis, en paro, las fábricas cerradas, las sonrisas desparecidas, los merenderos pobres y destartalados, carreteras de tercer orden porque no hay de cuarta.

Esos Invasores con el dedo meñique no pueden doblar, su falta de humanidad y su evaporación en una nube roja cuando mueren están ya en nuestra memoria colectiva.

Si algo hay que reprochar a la serie es una cierta frialdad y la falta de humor.

Denostado al principio el protagonista Roy Thinnes, no estaba en las primeras quinielas del casting, hace un papel extraño, ambivalente al tiempo que concentrado en su ingente tarea de descubrir la verdad al mundo. Marcado por su encuentro con los seres del espacio, frio, distante, chulo muchas veces, no genera compasión, quizás nunca la buscase. Le faltaba quizás algo de magnetismo, algo de una humanidad que el mismo buscaba.

Roy Thinnes nació el 6 de Abril de 1938 en Chicago, Illinois, hijo único. Su gran éxito fue esta serie. Antes ya había participado en toras: General Hospital, The reporter (Una temporada), The Long, hot summer, etc. Después de Los Invasores intento el salto a la gran pantalla sin nada destacable más que su ausencia de la película La trama sin nadie sepa porque. Actuó en la serie Galactica, From here to Eternity, Falcon Crest, Ley y orden, Los soprano, Expediente X (haciendo del extraterrestre Jeremiah Smith) y la miniserie de Los Invasores de 1985.

La música fue del compositor Dominic Frontiere.

Los guionistas: Anthony Spinner, Anthony Wilson, George Eckstein, David Chantler, Dan Ullman, John Bloch, John Kneubuhl, Louis Vittes, Don Brinkley, Robert Sherman, Rita Lakin.

Los directores: Joseph Sargent, Paul Wendkos, Richard Benedick, Sutton Roley, John Meredyth, Robert Butler.

 

Episodio 1: CABEZA DE PLAYA.

Director: Joseph Sargent

Guion: Anthony Wilson.

Intérpretes: Roy Thinnes (David Vincent), Diane Baker, J.D. Cannon, James Daly, John Mildorf, Ellen Corby.

Sinopsis: Al salir de la carretera para descansar, Vincent presencia el aterrizaje de una nave espacial. Cuando informa la policía y su socio le toman por loco. Consigue que vayan con él a la escena pero todo ha desaparecido y solo hay una pareja en su luna de miel que dicen no han oído ni visto nada. Vincent investigando a esto dos, después de una pelea con ellos, llega a un pueblo medio abandonado y, allí, a una aliada, Kathy, sin embargo descubrirá que los extraterrestres pueden tomar forma humana y que nadie es quien parece...

Comentario: El ovni, el meñique tieso tan característico posteriormente, los tubos de regeneración, la alteración de los lugares por los et...la incomprensión de la gente que será común en los capítulos de la serie...los infiltrados en los distintos estamentos de la sociedad, militares, policías, etc. Ya el tesón obsesivo de David se manifiesta par descubrir al mundo la realidad que él conoce y por la que sacrificara su trabajo y su vida.

 

 

Episodio 2: EL EXPERIMENTO.  

Director: Joseph Sargent.

Guion: Anthony Spinner.
Interpretes: Roy Thinnes (David Vincent), Roddy McDowall, Laurence Naismith, Harold Gould, Lawrence Montaigne, Dabbs Greer, Willard Sage...

Sinopsis: El famoso astrofísico, el Doctor Curtis, ha descubierto la presencia de extraterrestres en la Tierra pero esto le ha costado una atentado contra su vida. Curtis plantea desenmascarar a los invasores en una conferencia internacional de científicos y está a punto de celebrarse y se ha refugiado en un hospital junto a su antiguo amigo y su hijo. David lo visita y evita otro intento de asesinarle...

Comentario: Grandes secundarios, de lujo, para un episodio épico. Aquí surge el famoso comunicador redondo con luces y aturdidor, así como el control mental y el dominio de las personas por los et...

 

Episodio 3: LA MUTACION.

Director: Paul Wendkos.

Guion: David Chantler y George Eckstein.

Intérpretes: Roy Thinnes (David Vincente), Suzanne Pleshette (Vicki), Edward Andrews, Lin McCarthy, Roy Jenson, Rodolfo Hoyos, Val Avery.

Sinopsis: David ve una nave caída en el desierto de México, por donde vaga perdido y abandonado. Cuando consigue volver a la civilización se pone en contacto con el servicio de inteligencia de las fuerzas aéreas, pero estos no encuentran nada, ninguna prueba. Vincent decide buscarla el mismo a pesar de no recordar el sitio exacto. Cuando es salvado de morir atropellado por un periodista, Mark, este le presenta a una bailarina, Vicki, que conoce el lugar exacto donde está la nave; por dinero esta se presta a ayudarle y le acompaña en el jeep. Los invasores le están esperando....

Comentario: Grandes actores y empieza a  asomarle los logros de los alíen: pistolas de rayos desintegradores, el comunicador de siempre y, por la atmosfera del planeta, al morir se desintegran... ¡mala  pata para David! También es mala suerte. Que no reunirá las pruebas necesarias.

P: ¿se desintegran también las pistolas desintegradoras?, deberían quedarse aquí, ¿no?

 

Episodio 4: Las sanguijuelas.

Director: Paul Wendkos.

Guion: Dan Ullman.

Intérpretes: Roy Thinnes (David Vincente), Arthur Hill (Warren), Mark Richman, Diana Van der Vlis, Robert H. Harris, Theodore Marcuse, Peter Brocco, Noah Keen.

Sinopsis: David se reúne con el experto en electrónica Warren, que está convencido de que un grupo de extraterrestres planea raptarle. Por lo visto, durante los meses anteriores otros seis expertos en diferentes campos de la ciencia desaparecieron sin dejar rastro. Solo uno reapareció, pero fue encontrado vagando por el desierto y medio loco. Warren está convencido que le están siguiendo y contrata a David para evitar ser capturado. Sin embargo al final, se dejará capturar y con un transmisor lo siguen...

Comentario: Un gran capítulo donde David encontrara un aliado y los ets se ven cada vez mas como son, unas sanguijuelas sacando todos los conocimientos a los humanos sin importarles nada. La historia de bifurcara y están ya dos personajes que conocen la verdad sobre la invasión.

Episodio 5: Genesis.     

Director: Richard Benedict

Guion: John Bloch.

Intérpretes: Roy Thinnes (David Vincent), Carol Rossen (Dra. Selene), John Larch (Teniete Greg), Frank Overton (Dr. Grayson), Philip Piule (Sargento Hal), William Sargent (Dr. KLent), Tim McIntire (Steve), Louise Latham (Joan), Dallas Mitchell (Andy), James Devine (Jimmy).

Sinopsis: El sargento Hal detiene a una furgoneta en una carretera de la costa. Lo que descubre en su interior le lleva al borde de la locura. A conocer la noticia David investiga el caso y descubre que la dueña de la furgoneta es Selena que trabaja en un laboratorio de investigación oceanográfico. Selene le informan  y al teniente Greg que todos tienen acceso a la furgoneta y que está preocupada por la desaparición del director del centro. David pronto descubre que los invasores están utilizando el laboratorio para crear vida artificial como parte de un proyecto secreto que le devolverá la vida a un importante líder alienígeno...

Comentario: Episodio trepidante, de los hacer fans. De nuevo en la América rural, casi se ve la forma real de los extraterrestres, la maldad y la poca conmiseración que tienen a los humanos, los efectos especiales buenos para la época, los actores y el final de infarto y pesimista. Un gran capítulo, de los mejores que he visto hasta ahora.

 

Episodio 6: Vikor.

Director: Paul Wendkos.

Guion: Meyer Dolinsky.

Intérpretes: Roy Thinnes (David Vincent), Jack Lord (Vikor), Diana Hyland (Sherri Vikor), Alfred Ryder (Nexus).

Sinopsis: Un técnico en telecomunicaciones explico, antes de morir, que vio a un hombre resplandeciente en el interior de un tubo, en una fábrica de material industrial. La fábrica pertenece a Vikor, un héroe de la guerra de Corea. Al enterarse, David, va a la fábrica y consigue el trabajo como chofer de la esposa de Vikor. Ponto descubrir que el poderoso Vikor está bajo la influencia de  su nuevo socio, Nexus, un invasor.

Comentario: Un episodio de drama personal sobre la ambición y el desengaño, como por el poder y la riqueza el hombre es capaz de sacrificar todo lo que quiere, incluso a su mujer. Buenos actores, buena ambientación y la necesidad de los invasores de los aparatos especiales para mantener la forma humana y la necesidad de miles de esos aparatos. 

 

Episodio 7: Pesadilla.   

Director: Paul Wendkos.

Guion: John Kneubuhl.

Intérpretes: Roy Thinnes (David Vincente), Kathleen Widdoes (Ellen), James Callahan (Ed), Jeanette Nolan (Srta. Havergil), Robert Emhardt (Oliver), William Bramley (Ned),

Sinopsis: David viaja a una pequeña comunidad granjera de Grady para hablar con la profesora Elle que dice haber sido atacada por un enjambre de langostas procedentes de un contenedor metálico. Al llegar es atacado por o lugareños por una especie de confabulación para proteger a una de los suyos. El director de la escuela, Oliver, le explica que lo que vio Ellen fue una alucinación ya que tiene un historial de inestabilidad. Pero David empieza a descubrir algunos hechos escalofriantes que demuestran que los invasores están creando insectos carnívoros a los que controlan para sus propios fines.

Comentario: Un episodio tremendo, de los que hacen época e historia. Incluso es notable su influencia sobre Expedientes X. La América rural, comunidades casi cerradas, una atmosfera asfixiante y un final abierto en uno de los mejores capítulos de la temporada.

 

Capitulo 8: Un día antes del juicio final.

Director: Paul Wenkos.

Guion: Louis Vittes.

Intérpretes: Roy Thinnes (David Vincente), Andrew Duggan (General Beaumont), William Windom (Mayor Graves).

Comentario: Está a punto de realizarse una prueba nuclear subterránea en una base militar protegida pero el mayor Graves tiene extrañas sospechas de que hay infiltrados en la base. Manda buscar a Davis y le explica que un amigo, un civil que trabajaba en la base, había desaparecido después de ver aterrizar una nave espacial y a un técnico de la base ir al encuentro de los tripulantes. En su investigación David descubre que pretenden detonar una bomba de anti-materia que desviara a la tierra de su eje...

Comentario: Un capitulo que marca la impresión de que los Invasores se están introduciendo en todos los sitios, sobre todos en las organizaciones de poder, el ejercito en particular. La figura del general, desalentado por las guerras, confundido por los Invasores es patética y triste, colaborador confundido y engañado, lo mejor del capítulo.

 

Capitulo 9: Cantidad desconocida.

Director: Sutton Roley.

Guion: don Brinkley.

Intérpretes: Roy Thinnes (David Vincente), Susan Strasberg (Diane), James Whitmore( Swain), William Talman (Coronell Frank), Milton Selzer (A.J. Richard).

Sinopsis: Un misterioso cilindro es encontrado entre los restos de una vioneta accidentada, sin supervivientes. Se envía en un camión a la Planta de Análisis Sperrick. Durante el trayecto los guardas de seguridad son atacados por un grupo de hombres vestidos también de guardas. Al enterarse de que uno de los atacantes había ardido al recibir un impacto de bala, David, se dirige allí para conseguir más información. Pero al tenderles una trampa a los Invasores es capturado por Swain quien lo toma por un Invasor....

Comentario: Ingenioso guion, muy ingenioso, con grandes estrellas del cine. Grandes secundarios para un capitulo excepcional. El ingenio un cilindro con información valiosa que deberá ser destruido si no recuperado que da lugar a una escena de especial dramatismo con un Whitmore especialmente brillante.

 

 

Episodio 10: El inocente.    

Director: Sutton Roley.

Guion: John W. Bloch.

Intérpretes: Roy Thinnes (David Vincente), Michael Rennie (Magnus), William Smithers (Nat), Katherine Justice (Helen), Patricia Smith (Edna), Dabney Coleman (Capt. Mitchell).

Sinopsis: David es capturado por los invasores y llevado a  bordo de una nave cuando buscaba a un hombre que había conseguido un arma de los extraterrestres. Allí conoce a Magnus, portavoz de los aliens, que le hace viajar a la utopía para intentar convencerle de que han venido a la Tierra para ayudar a la humanidad, allí se reencontrara con su novia Edna...

Comentario: Un episodio de esos que se recordaran siempre. Lleno de aventuras, de giros inesperados. De maldades de los invasores, cada día más malos, más perversos, más crueles.

Entramos en un platillo volante, de pobres decorados a día de hoy pero magníficos para la época; es imagen de la tierra alejándose y la sensación de pérdida y miedo que conlleva o esas de la recuperación de la memoria de David y volver al platillos rodeado de lso invasores...

Genial, una vuelta más de tuerca de una serie que hizo época.

 

Capitulo 11: El secreto en los claustros.

Director: Joseph Sargent.

Guion: Don Brinkley.

Intérpretes: Roy Thinnes (David Vincente), Jack Warden (Barney), Susan Oliver (Stacy), David Sheiner (William), Murray Matheson (Dr. Reynard).

Sinopsis: Un piloto, Barney, acepta transportar a las alienígenas en su avión por motivos económicos. AL mismo tiempo, David, descubre que la Academia Midlands está siendo utilizada para entrenar a los invasores a su llegada a la tierra, poder utilizar los temores de la gente para dominarlos...

Comentario: En este capítulo entramos y nos enteramos como los invasores se prepara para no desentonar de los humanos, escuelas especiales, campos de entrenamiento, preparación sicológica, estudio de nosotros. Al tiempo como la codicia nos hace peores de los que somos y solo, al final, el heroísmo nos salvara como Barney con su avión como un kamikaze destruira a los invasores y su centro de adiestramiento.

Buen capitulo con el sacrificio de los hombres que los aliens no son capaces de comprender y preveer.

 

Capitulo 12: Traicionados.

Director: John Meredyth Lucas.

Guion: John W. Bloch.

Intérpretes: Roy Thinnes (David Vincente), Ed Begley (Simon), Laura Devon (Susan), Norman Fell (Neal), Nancy Wickwire (Evelyn).

Sinopsis: David ve aterrizar una nave extraterrestre en un viejo depósito de trenes mientras trabaja para el magnate del petróleo Simón. Cuando la nave se va, descubre un laboratorio en el interior de un vagón cisterna abandonada y roba una cinta de ordenador. Esta contiene información sobre el próximo aterrizaje. Sin embargo, cuando intenta avisar a Simón y su hija Susan sobre los invasores estos no le creen, incluso han cambiado el vagón, no les puede enseñar nada. David decide llevarla la cinta al criptógrafo Neal para que la descifre. Mientras tanto, los invasores se enteran del robo y manipulan a Susan, que se ha enamorado de David, para poder recobrarla...mataran al hermano de Neal...

Comentario: Un gran capítulo, con toques absurdos pero grandes y romántico. La relación de Susan y David, al borde del abismo, trampas, chantajes. Los invasores infiltrados en las grandes corporaciones, la industria del petróleo como una de las piezas fundamentales de la economía América y mundial. David está ahí, donde siempre.

La relación con la chica esta blandita y mal resuelta, como el.

Del resto bien.

 

Capitulo 13: Tormenta.

Director: Paul Wendkos.

Guion: John Kneubuhl.

Intérpretes: Roy Thinnes (David Vincente), Joseph Campanella (Padre Joe), Barbara Luna (Lisa).

Sinopsis: Cuando el meteorólogo Malcolm estudia los extraños informes sobre un huracán que azota Florida pero se desvió inusitadamente para evitar una pequeña aldea pesquera, descubre unas pruebas que le lleva ponerse en contacto con David. Sin embargo, tras confiar en le sacerdote de la aldea, el padre Joe, Malccolm aparece muerto y David descubre que los huracanes están siendo creados y controlados por los invasores...

Comentario: El dominio de los elementos para destruir el planeta, planes diabólicos de los perversos aliens para poder quedarse con la Tierra. Un argumento que será tomado mil veces en el cine. Una mala de las de antes, Lisa, con dos caras y una muy perversa configuran un capitulo que habla de la fe, de la esperanza, de la oración y de cómo los invasores, fríos y crueles, utilizaran una iglesia como tapadera de su fines. La destrucción de los aparatos con la inmolación de uno de los extraterrestres es lo más épico del capítulo, así como la lucha del sacerdote con su fe y humanidad que aprovechan estos para poder huir... ¿nos los encontraremos de nuevo?

 

Capitulo 14: Pánico.      

Director: Robert Butler.

Guion: Robert Sherman.

Intérpretes: Roy Thinnes (David Vincente), Robert Walker (Nick), Lynn Loring (Madelein), R.G. Armstrong (Gus).

Sinopsis: David entra en una carrera contra el reloj y contra los invasores para encontrar a Nick, un extraterrestre afectado por una extraña enfermedad mortal que congela a cualquier ser vivo que toca. Cuando David lo atrapa, el debilitado alíen le ofrece un trato a cambio de no entregarlo a las autoridades, este le informara sobre un punto de aterrizaje de las naves invasoras...Llegara a una cabaña en el bosque donde viven Gus y su hija Madelein. Esta atraída por el joven le ayudada a escapar rumbo a la nave alienígena. Su padre se sacrificara para evitar que Nick se escape en ella siendo asesinado por el mismo Nick que, a su vez, será destruido por un rayo desde el platillo al remontar vuelo.

Comentario: Un capítulo de la épica. Las conversaciones de David con Nick son de antología, de la época, sobre la validez humana y su capacidad. Sera el sacrificio de Gus el que marcara el fin de ese razonamiento. Es un capitulo mas de expediente X, de seres extraños con extraños poderes, en este caso, de una enfermedad congelando al que toque.

Hay infiltrados en la policía, agentes que se hacen pasar por algo más y, como siempre, el platillo volante y su lugar de aterrizaje.

 

Capitulo 15: Lanzamiento a la luna.

Director: Paul Wendkos.

Guion: John W. Bloch, Rita Lakin y Alan Armer.

Intérpretes: Roy Thinnes (David Vincente), Peter Graves (Gavin), John Ericson (Hardy), Joanne Linville (Angela), Kent Smith (Stan).

Sinopsis: Dos astronautas mueren en medio de una extraña neblina roja mientras pescaban en el mar, a pocas horas del lanzamiento de un cohete a la luna. El jefe de seguridad y David se ponen a investigar el caso y descubren que el plan de los invasores era meter a uno de los suyos en el viaje espacial.

Comentario: Un episodio épico, con grandes secundarios, grandes medios y una idea excepcional e interesante. Un guion bastante trabajado, unido y limpiado, pero con todas las características de la serie; unen las imágenes del capítulo con imágenes reales que le confieren un gran verismo, por una vez. Uno que hizo grande a la serie, que la recordemos como lo que es y el esfuerzo humano por mas allá de las estrellas.

David está muy bien arropado por todo el elenco que, aquí, sobresale de forma especial. Genial.

 

Capitulo 16: La pared de cristal.

Director: Joseph Sargent.

Guion: Don Brinkley y Dan Ullman.

Intérpretes: Roy Thinnes (David Vincente), Burguess Meredith (Theodore), Linden Chiles (Dr. Robert Vincent), Julie Sommars (Grace), Edward Asner (Taugus).

Sinopsis: David recibe el apoyo de Theodore, un influyente periodista de San Francisco. Cuando los invasores se enteran dl plan de David de destapar su presencia en la Tierra, cogen como rehén a su hermano, el doctor Bob Vincent. Este, sin embargo, no cede a las presiones de sus raptores; no, hasta que estos le muestran a su mujer embarazada, Grace, encerrada en una habitación en la que hay varios cristales destructores de oxigeno. Llama a David para que el periodista no escriba nada de los extraterrestres y lo descredite públicamente. Pero Theodore se niega y comienza una guerra contra el reloj.

Comentario: De nuevo un capitulo glamoroso, nos presentan al hermano de David, con un plante de secundarios de lujo. Todo es un gran lujo en el casting de este de hoy. Meredith esta soberbio lo mismo que Asner como el jefe alienígena Taugus; geniales.

Las escenas iníciales entre hermanos y la tensión producida por la actual vida y fama de David que hacen mella en la vida normal de los que se relacionan  con él, están bien planteadas y resueltas.

El tema de unos cristales que consumen el oxigeno del planeta pero que lo dejan de forma inocua para los aliens es, ahora, un juguete cómico pero, en su día, dio mucho de qué hablar.
Buena música y arropan a Roy con grandes y carismáticos actores de la cinematografía estadounidense  en uno de los  grandes  capítulos de la serie.

 

Capitulo 17 y ultimo: Los condenados.         

Director: Richard Benedict.

Guion: Robert Sherman.

Intérpretes: Roy Thinnes (David Vincente), Ralph Bellamy (Morgan), Marilyn Manson (Carol), Murray Hamilton (Lewis).

Sinopsis: Los invasores intentar culpar a David del asesinato de Morgan, propietario de una planta de telecomunicaciones que les ha robado unos documentos importantes. Lo que los invasores no saben en qué Morgan ha conseguido escapar de su trampa y se encuentra escondido. Sin embargo, la hija de Morgan identifica el cadáver extraído del agua diciendo que es el de su padre y David es arrestado por el asesinato.

Comentario: Y echaron la casa por la ventana ¡que casting para este ultimo capitulo que cerraba la temporada! ¡Mirar que actores cubriendo el último episodio de la temporada!

Acción, engaños, conflictos paternos-filiales, invasores en plena jugada de comunicaciones mundial y con gente infiltrada en altas esferas de los gobiernos mundiales, documentos secretos y una nueva invasión abortada por enésima vez por nuestro héroe..

No hay comentarios:

Publicar un comentario