viernes, 11 de agosto de 2017

Madama Butterfly, de Giacomo Puccini. Teatro Real.


Madama Butterfly, de Giacomo Puccini.

P: 9/10.

Autor: Giacomo Puccini.

Libreto: Giuseppe Giacosa y Luigi Illica.

Basada en un relato de: John Luther Long.

El Teatro Real presenta una inolvidable Madame Butterfly, de Giacomo Puccini,  una de las óperas más representadas en los escenarios de todo el mundo. La trágica historia de la geisha Cio Cio San, mejor conocida como Madame Butterfly emociona a cualquier público por el talento innato de Puccini. Una historia que narra la dura lucha entre dos civilizaciones irreconocibles.

La historia está situada, esta vez, de una manera diferente a través de la dirección de escena de Mario Gas que sitúa la narración en un plató de cine de los años 30, con el que propone tres perspectivas simultáneas para poder disfrutar aún más de este clásico conmovedor firmado por Giacomo Puccini.

Las esposas temporales eran una realidad extendida en el Japón de finales del XIX. Occidente, con Estados Unidos a la cabeza, había establecido relaciones diplomáticas y comerciales con el país a mediados de siglo, y la fascinación por la cuna de las geishas se había extendido como la pólvora. La influencia de Oriente –un oriente imaginado desde la lejanía– se plasmaría en obras de una amplia paleta de artistas europeos y norteamericanos, y seguiría nutriendo la vida cultural occidental hasta bien entrado el siglo XX. En esta línea, el personaje de Butterfly es una cruda encarnación del conflicto entre dos civilizaciones irreconciliables, una de las cuales avasalla a la otra. Hombre de finísimo instinto teatral, Puccini retrata de manera magistral la fragilidad de una geisha enamorada que ingenuamente se cree correspondida por un apuesto oficial de la marina norteamericana, en una partitura en la que se evocan melodías japonesas tradicionales convenientemente armonizadas.

El fiasco que supuso el estreno de Madama Butterfly en Milán no hizo cejar al compositor en su empeño de sacar adelante la que él mismo consideró su obra más sincera y expresiva. El tiempo acabaría dándole la razón. Mario Gas sitúa la historia en un plató cinematográfico en los años 30 y propone tres perspectivas simultáneas a través de las cuales vivir este drama conmovedor: la ópera en sí, la grabación cinematográfica que se hace de la misma y su reproducción en blanco y negro en una gran pantalla.

Dirección musical: Marco Armiliato

Dirección de escena: Mario Gas

Escenografía: Ezio Frigerio

Figurines: Franca Squarciapino

Iluminación: Vinicio Cheli

Dirección del coro: Andrés Máspero

Personajes principales:

Madama Butterfly (Cio-Cio-San): Ermonela Jaho (Hace un personaje memorable, perfecto, con una dicción clara y precisa, lo borda.)

Suzuki: Enkelejda Shkosa (Un papel corto pero brillante, sorprpende)

Mrs. Kate Pinkerton: Marifé Nogales

B.F. Pinkerton: Jorge de León (En un papel muy ingrato cumple notablemente)

Sharpless: Ángel Ódena (Un papel corto pero que commueve)

Goro: Francisco Vas

El príncipe Yamadori: Tomeu Bibiloni

El tío Bonzo: Fernando Radó

-------------------------------------------------------------------------------------------


"M. Butterfly de D. Cronenberg" con un lúcido Jeremy Irons y John Lone, 1993. Estremecedora escena final en la cárcel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario