Madama Butterfly,
de Giacomo Puccini.
P: 9/10.
Autor:
Giacomo Puccini.
Libreto:
Giuseppe Giacosa y Luigi Illica.
Basada en un
relato de: John Luther Long.
El Teatro Real
presenta una inolvidable Madame
Butterfly, de Giacomo Puccini,
una de las óperas más representadas en los escenarios de todo el mundo.
La trágica historia de la geisha Cio Cio San, mejor conocida como Madame
Butterfly emociona a cualquier público por el talento innato de Puccini. Una
historia que narra la dura lucha entre dos civilizaciones irreconocibles.
La historia
está situada, esta vez, de una manera diferente a través de la dirección de
escena de Mario Gas que sitúa la narración en un plató de cine de los años 30,
con el que propone tres perspectivas simultáneas para poder disfrutar aún más
de este clásico conmovedor firmado por Giacomo Puccini.
Las esposas
temporales eran una realidad extendida en el Japón de finales del XIX.
Occidente, con Estados Unidos a la cabeza, había establecido relaciones
diplomáticas y comerciales con el país a mediados de siglo, y la
fascinación por la cuna de las geishas se había extendido como
la pólvora. La influencia de Oriente –un oriente imaginado desde la
lejanía– se plasmaría en obras de una amplia paleta de artistas europeos y
norteamericanos, y seguiría nutriendo la vida cultural occidental hasta
bien entrado el siglo XX. En esta línea, el personaje de Butterfly es
una cruda encarnación del conflicto entre dos
civilizaciones irreconciliables, una de las cuales avasalla a la otra.
Hombre de finísimo instinto teatral, Puccini retrata de
manera magistral la fragilidad de una geisha enamorada
que ingenuamente se cree correspondida por un apuesto oficial de la
marina norteamericana, en una partitura en la que se evocan melodías japonesas
tradicionales convenientemente armonizadas.
El fiasco
que supuso el estreno de Madama Butterfly en Milán no hizo cejar al
compositor en su empeño de sacar adelante la que él mismo consideró su
obra más sincera y expresiva. El tiempo acabaría dándole la
razón. Mario Gas sitúa la historia en un plató cinematográfico en los
años 30 y propone tres perspectivas simultáneas a través de las cuales
vivir este drama conmovedor: la ópera en sí, la grabación cinematográfica
que se hace de la misma y su reproducción en blanco y negro en una gran
pantalla.
Dirección musical: Marco
Armiliato
Dirección de escena:
Mario Gas
Escenografía: Ezio
Frigerio
Figurines: Franca
Squarciapino
Iluminación: Vinicio
Cheli
Dirección del coro:
Andrés Máspero
Personajes principales:
Madama Butterfly
(Cio-Cio-San): Ermonela Jaho (Hace un personaje memorable, perfecto, con una
dicción clara y precisa, lo borda.)
Suzuki: Enkelejda Shkosa (Un
papel corto pero brillante, sorprpende)
Mrs. Kate Pinkerton:
Marifé Nogales
B.F. Pinkerton: Jorge de
León (En un papel muy ingrato cumple notablemente)
Sharpless: Ángel Ódena (Un
papel corto pero que commueve)
Goro: Francisco Vas
El príncipe Yamadori:
Tomeu Bibiloni
El tío Bonzo: Fernando
Radó
-------------------------------------------------------------------------------------------
"M.
Butterfly de D. Cronenberg" con un lúcido Jeremy Irons y John Lone, 1993.
Estremecedora escena final en la cárcel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario