sábado, 2 de agosto de 2014

Alfred Hitchcock Presenta.


Alfred Hitchcock Presenta.

 Fue una serie de televisión estadounidense de antología presentada por Alfred Hitchcock . La serie tocaba temas de dramas,  thrillers, suspenso y hasta terror. Para cuando el programa se estrenó el 2 de  octubre de 1955, Hitchcock ya había estado dirigiendo películas desde hacía más de tres décadas. La revista TIME nombró a Alfred Hitchcock presenta, uno de "Los 100 mejores programas de televisión de todos los tiempos".

En 1955, a algún ejecutivo de la Columbia Broadcasting Company (CBS) se le  ocurrió la feliz idea de contratar a Hitchcock; sus películas gustaban al público, así que por qué no encargarle una serie para la televisión en la que se mantuviesen todos los elementos que caracterizaban su cine, para que llegase directamente a millones de hogares estadounidenses. Se pensó que aquella idea podía funcionar. Y vaya si lo hizo...

Por motivos obvios, Hitchcock no podía hacer frente a una serie semanal, era  completamente incompatible con su trabajo para la gran pantalla, pero sí que podía encargarse de realizar algún capítulo de la serie, puesto que cada capítulo era una historia independiente. Sin embargo, para dotar a la serie de coherencia, se pensó en que bien podía ejercer de maestro de ceremonias prologando cada episodio. De ahí el nombre de la serie. De un total de 268 episodios, Hitchcock sólo dirigió 17, aunque sí que se encargó de presentar todos y cada uno de los mismos. Eso sí, el director no se encargaba de escribir los prólogos; fue James B. Allardice, reputado guionista televisivo, quien escribió todas las intervenciones  previas a cada episodio. De hecho, Hitchcock estaba tan satisfecho con los  guiones de Allardice que cuando éste falleció en 1966, el director perdió todo  interés en volver al medio televisivo. La serie constó de 7 temporadas,  producidas y emitidas por la cadena CBS de 1955 a 1960, y por la cadena NBC  (National Broadcasting System) de 1960 a 1962. El éxito de la serie se vio reflejado en el Globo de Oro que ganó en 1957 al mejor programa de televisión, y a los 3 premios Emmys cosechados, al mejor montaje en 1955, por el episodio "Angustia", al mejor guión por "Rodeados por la niebla" en 1957 y al mejor director para Robert Stevens por el episodio "El ojo de cristal" en 1958. Hitchcock se tuvo que conformar con ser nominado hasta cuatro veces para los Emmy.

De igual modo que las apariciones de Hitchcock al principio de cada episodio  suponían una estandarización del producto, una identificación inmediata que  encuadraba el capítulo dentro de la serie, existía otro factor que ayudaba a  reconocerla de inmediato: la sintonía de cabecera. Una sintonía que transcendió a la serie y que fue desde entonces asociada a Hitchcock: la Marcha fúnebre por una marioneta (Marche funebre d'une marionette), compuesta por Charles Gounod (1818-1893) en 1872. Gran admirador de F.W. Murnau (ambos tuvieron la oportunidad de conocerse en los estudios alemanes UFA mientras Hitchcock rodaba El jardín de la alegría), el director inglés comentó en una entrevista que oyó este tema en la película "Amanecer" (Sunrise: a song of two humans, 1927), la primera película americana de Murnau, y que le gustó, decidiendo posteriormente utilizarlo para la serie "Alfred Hitchcock presenta".

La serie tubo una continuación llamada :"The Alfred Hitchcock hour" ,( La hora de Alfred Hitchcock ) donde la duración de los episodios pasó de los 25 minutos a una hora completa.

El 26 de junio de 1962 finalizó la séptima y última temporada de "Alfred Hitchcock presenta" (las cinco primeras fueron emitidas por la CBS y las dos últimas por la NBC). Nada más comenzar la nueva programación televisiva después del verano  de 1962, los espectadores tuvieron que cambiar de canal para poder ver la  continuación natural de "Alfred Hitchcock presenta", de la NBC a la CBS, De nuevo la Shamley Productions se encargaba de la realización de los episodios, que en esta ocasión duraban 60 minutos. La serie mantuvo una estructura deudora de la de "Alfred Hitchcock presenta" durante tres temporadas, las dos primeras en la CBS (1962/63-1963/64) y la última en la NBC (1964/65), con un total de 93 episodios.

Unos cuantos años más tarde, entre 1985 y 1989 se realizó una nueva versión de la serie, con un total de 76 episodios, todos ellos remakes de los originales (1955-1962). En esta nueva andadura se emitieron 4 temporadas, la primera producida por NBC y las tres restantes por USA Network. Para prologar los nuevos episodios se recuperaron las intervenciones originales de Hitchcock -el verdadero nexo de la serie-, que fueron coloreadas digitalmente para la ocasión.

1955. Serie television, thriller, intriga,terror.P: 8/10.

Directores: Alfred Hitchcock, Robert Stevens, Paul Henreid, Herschel Daugherty, Norman Lloyd, Arthur Hiller, James Neilson, Alan Crosland Jr., Jus Addiss, John Brahm

Guiónistas: Henry Slesar, Robert C. Dennis, Francis M. Cockrell, Bernard C. Schoenfeld, James P. Cavanagh, William Fay, Marian B. Cockrell, Stirling Silliphant, Harold Swanton, Robert Bloch

Música: Joseph E. Romero, Stanley Wilson, Frederick Herbert

Fotografía: John L. Russell, Reggie Lanning, John F. Warren, Lionel Lindon, Neal Beckner (B&W)

Interpretes: Alfred Hitchcock, Harry Tyler, John Williams, Patricia Hitchcock, Arthur Gould-Porter, Raymond Bailey, Russell Collins, Patricia Breslin, Dayton Lummis

Capitulo 1- Venganza.

1955. Thriller, series televisión. P: 8/10. Director: Alfred Hitchcock.

Interpretes: Ralph Meeker, Vera Miles, Frances Bavier, John Gallaudet, Ray Montgomery, Ray Teal.

Historia de Samuel Blas.

Carl Spann y su esposa Elsa, se han trasladado a las soleadas costas de California a descansar y relajarse después de que Elsa haya sufrido un ataque de estrés en su profesión de bailarina. Todo parece ir bien cuando Carl la deja para ir a su nuevo trabajo y Elsa prepara un pastel para la llegada de su marido.

 

Pero cuando Carl regresa encuentra a su esposa en un shock traumático, ella apenas capaz de decirle que un extraño haciéndose pasar por un vendedor entró en su casa y procedió a abusar y violarla. Lamentablemente la policía nada puede hacer basándose en las escasas pistas de Elsa.

 

Teniendo a su esposa casi catatónica la lleva a pasear en la ciudad, donde Elsa señala a su agresor. Carl pronto aprenderá la dura lección que la venganza puede traer consigo.

 

El primer episodio en la legendaria serie de televisión de Hitchcock, "La venganza" es sorprendentemente frío y brutal, dándonos una buena patada en el estómago bajo la dirección del maestro. Alta tensión de morderse las uñas, sufrir cada escena de la violación de Elsa, de ahí al clímax final.

 

Loa actores, ambos, ofrecen unas actuaciones maravillosas,  fuertes como marido y mujer. La dirección nos hace simpatizar con el personaje vengativo, desesperado. La actriz (Vera Miles) casi roba la pantalla en todo momento, la escena con su miedo, con los ojos abiertos después del ataque es especialmente potente e inquietante.

 

Un retrato cruel de justicia sangrienta, la venganza en última instancia, y que muestra que, como siempre dije y diego, el crimen nunca paga.

Alfred Hitchcock lo borda en su papel de presentador irónico y fino y, sobre todo, como realizador. Muy recomendable. Tuvo una nueva versión en color en otra temporada con distinto realizador y diferentes actores.

Episodio 2: Premonición.

Thriller. P: 7/10.

Director: Robert Stevens.

Interpretes: John Forsythe, Cloris Leachman, Warren Stevens, George Macready.

El músico Kim Stanger regresa a su ciudad natal, pero está preocupado por un vago presentimiento que algo anda mal. De hecho, sus amigos y familiares parecen bastante incómodos verlo. Cuando quiere ver a su padre, se entera de que su padre está muerto. Su familia le dice que su padre murió de un infarto mientras jugaba al tenis hace cuatro años, pero Kim encuentra una serie de discrepancias en los detalles que le dan. Insiste en averiguar lo que realmente ocurrió, incluso cuando todo el mundo parece decidido a impedir que la verdad de aprendizaje.

Gran historia de misterio en un guion soberbio de principio a fin, con múltiples giros y que nos lleva a un final sorprendente, de alucine e inesperado. Casi como una obra de nuestra admirada Agatha Christie que nos envuelve en una investigación detectivesca en al que podemos ser protagonistas.

Los actores están soberbios sobre todo un Forsythe que hace un papelón, su gran papel, pocas veces rayara a esta altura; su personaje desesperado, lleno de rabia y de preguntas y dudas nos trae ecos de los grandes clásicos de teatro.

Un gran capítulo.

Episodio 3: Triggers in Leash

Thriller, comedia. P: 7/10.

Director: Don Medford.

Intérpretes: Gene Barry, Darren McGavin, Ellen Corby, Casey MacGregor.

Un cocinero intenta todo que puede de para poner fin a una disputa entre dos hombres armados hasta los dientes y que han jurado a matarse entre sí.

Aquí tenemos una idea interesante y un desarrollo interesante en los escasos 30 minutos de este capítulo: ideas claras, escenas limpias y eficaces. Escenario único pero muy bien aprovechado en base  a un manejo de cámara, consiguen de esta forma una tensión inusual. Movimiento de cámara y posición relativa de los personajes en el escenario.

Al final es como una comedia, por la propia situación en sí y tal como nos la presentan y por supuesto, el último giro, que nos dice que estamos tan engañados como quiere el equipo de realización. Un giro final realmente divertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario