domingo, 8 de junio de 2014

Hammer House of Horror (Serie de TV de 1980)


Hammer House of Horror (Serie de TV)

1980. Terror, thriller, series television. P: 7/10.

Directores: Don Leaver, Peter Sasdy, Francis Megahy, Tom Clegg, Alan Gibson

Música: Paul Patterson, John McCabe, James Bernard

Fotografía: Frank Watts, Norman Warwick

Interpretes: Nicholas Ball, Christopher Cazenove, Ralph Bates, Shane Briant, Veronica Carlson, Peter Cushing, Christopher Lee, Andrew Keir, Miles Malleson, Francis Matthews, André Morell, Oliver Reed, Michael Ripper, Barbara Shelley, Barbara Kellerman, Brian Cox, Rosalyn Landor, Diana Dors, Patricia Quinn, Gary Raymond

Sinopsis y comentarios:

Serie de TV emitida en 1980. Consta de 13 episodios de casi una hora de duración cada uno. Esta serie contaba con interesantes historias de satanismo, brujería, licantropía y terrores varios; es decir, los típicos temas de la productora inglesa la Hammer, al tiempo que participaban sus actores fetiche y sus directores más habituales, todo dentro de su estimable calidad.

13 Episodios: "Tiempo de brujería"; "La decimotercera reunión"; "Amargo despertar"; "Venganza de ultratumba"; "La casa que se desangró hasta morir"; "Charlie Boy"; "El grito silencioso"; "Los niños de la luna llena"; "El águila de los Cárpatos"; "Guardián del abismo"; "Visitantes del más allá"; "Las dos caras del mal"; "La marca de Satán".

*** Episodio 1: Tiempo de brujería.
Sinopsis: En una aislada granja en la Inglaterra rural, un compositor de cine en horas bajas, adicto al trabajo David Winter, está deprimido porque siente que su esposa, la bella actriz María, le es infiel.                

En una noche oscura y tormentosa, Lucinda Jessup, el fantasma de una bruja del siglo XVII y ex habitante de la granja, aparece de repente en el granero e intenta poseer a David, marcándolo de por vida...

Director: Don Leaver.             Guion: Anthony Read

Protagonistas : Jon Finch, Patricia Quinn, Prunella Gee.

Gran capitulo para iniciar una serie ya mítica y sorprendente para ser de la televisión pues es la capacidad y trabajo de autenticas películas de la pantalla grande, hammer sello y calidad. se nota, sobre todo,  en lo cuidada que esta toda producción desde el guion hasta el montaje final, pasando por aspectos tan importantes como fotografía y música, directores de renombre, actores como al copa de un pino, escenarios increíbles, vestuarios muy cuidados, maquillajes sensacionales y efectos especiales dignos.

Los actores están muy bien, interpretaciones clásicas y muy británicas, se nota la escuela inglesa.

*** episodio 2: la decimotercera reunión.

Sinopsis: Ruth, la reportera de una revista de mujeres, es designada por su editor para participar en el curso de diez semanas de una nueva organización para bajar de peso llamada "Think Thin". De acuerdo con una carta de un lector, el curso es muy masoquista y deprimente, y destruye la autoestima del paciente. Ruth tiene un amigo en el curso, que muere en un accidente automovilístico. Durante el funeral, un empleado de la casa funeraria le revela acontecimientos extraños que están sucediendo en su trabajo. Cuando Ruth comienza a investigar descubrirá oscuros y macabros secretos.
Director: Peter Sasdy          Writer: Jeremy Burnham
Intérpretes: Julia Foster, Dinah Sheridan, Richard Pearson
Episodio muy del tipo thriller, de esos que todo conduce a un final sorpresivo y fatal. todo un giro ultimo que te pone la piel de gallina y muy deudora de otro film que no desgrano por si lo queréis ver y yo no puedo desvelaros secretos que después os cabreáis y no es el caso.
Buena música, buenos actores, atmosfera conseguida, localizaciones ideales...

**** Episodio 3. Amargo Despertar

Sinopsis: Un hombre dedicado a bienes raíces empieza a tener sueños que parecen ser muy reales. Son tan reales, que de hecho, comenzará a preguntarse cuál es el sueño y cuál es la realidad. Todo empezara con un nuevo cliente, una vieja casa en el campo, una secretaria exuberante y coqueta, un montacargas, un cuerpos que cae al suelo que resulta ser el de su esposa, dos armaduras que empiezan a  atacarlo y la  frase: "No debió hacerlo...Mr Shenley."
Director: Peter Sasdy
Guion: Gerald Savory (screenplay)

iNTERPRETES: Denholm Elliott, James Laurenson, Pat Heywood, Lucy Gutteridge, Gareth Armstrong.
Buenísimo episodio sobre sueños y el mundo onírico que lleva a un fatal desenlace; como siempre ¿qué es antes? ¿cuál es la causa y cual el efecto? ¿donde están las fronteras?...al final la tragedia como el teatro griego en la que nosotros no somos más que unos muñecos de unos dioses y el destino que esta muchas veces marcado por nuestro propio egoísmo.

Me encanto el tono general del episodio pero sobre todo, esa pizpireta y cambiante secretaria, con esa gama de modelitos que  ya-ya-ya...el que se pone para la demolición del edificio cutre de apartamentos es que es épico, no digamos nada del primero que se pone nada más empezar el episodio...
Destacar también una música soberbia e intrigante, creando situación y atmosfera.

**** Episodio 4: Venganza de ultratumba

Sinopsis: Tras de la muerte de su hijo William (envenenado por una substancia que come del laboratorio de su padre), el matrimonio de Laurie y Terence Morton ,deciden adoptar a un niño llamado James. Pero desde el momento en que James se traslada a la casa de los Morton, las cosas más extrañas comenzarán a suceder en la familia...

Director: Francis Megahy     Guión: Nicholas Palmer

Reparto: Barbara Kellerman, Gary Bond, Norman Beaton, Tariq Yunus, Geoffrey Beevers..

Clásica y muy inglesa historias de fantasmas vengativos, que vuelven de mas allá de su tumba para cobrarse a su victima...en este caso es el de un niño desatendido por sus padres, que están muy ocupados en sus asuntos propios, y que solo quería cariño, amor, ternura, comprension...vuelve por el odio al que lo desatendió por cuidar y mimar a unos simples conejos, a los que quiere más que a su propio hijo...

Buen capitulo si bien se nota que está un tanto alargado, estirado de mas para completar un capítulo de la serie.

Buenos diseños, buenos escenarios, muy góticos, muy buena música y los actores están bastante bien para ser un simple telefilm de televisión.

**** Episodio 5: La casa que sangró hasta morir

 Sinopsis: William y Emma Peters compran una vieja casa donde hace años ocurrió un brutal asesinato, con la intención de restaurarla. Allí se mudan con su pequeña hija Sophie, y se convierten en amigos de sus vecinos. Pero pronto comienzan a suceder extraños acontecimientos en la casa, como la muerte misteriosa del gato de Sophie. y unas viejas tuberías en las que sale sangre en vez de agua. Estos hechos cada vez mas terroríficos, transformarán sus vidas en una terrible pesadilla.....

Director: Tom Clegg     Guión: David Lloyd

iNTERPRETES: : Nicholas Ball, Rachel Davies, Brian Croucher, Patricia Mynard.

Quinto episodio dentro del subgénero de "casas embrujadas" y con todos sus trucos y normas y efectos especiales; queda como muy convencional pero varias escenas se encargan de levantarla y hacer de esta un episodio buenísimo y sangriento.

La clave en este caso, esta en un guion soberbio, que se sale de lo televisivo, cuidado y muy trabajado. El giro final, con ese tono de humor negrísimo como si se riesen de lo que están rodando/haciendo y de la propia historia narrada en "The Amitville Horror". Un epilogo dentro de lo mejor de la tradición de la Hammer

Buena banda sonora, buenos efectos especiales y maquillajes.

**** Episodio 6: charlie boy.

Sinopsis: Después de la muerte de su tío (se cae del tejado de su tejado mientras arreglaba la antena  de la telelvision), Graham (Lawson) entra en posesión de un "feo" y peculiar muñeco africano, un  fetiche que su novia Sarah (Bruce) apodara "Charlie Boy". El pequeño guerrero es mágico, es un instrumento de venganza que puede utilizar el dueño con un objetivo específico en mente siempre que sea de violencia y muerte.

Pero eso es superstición. El hecho de que la gente de una fotografía que Graham estaba mirando mientras que apuñaló al muñeca lleno de rabia ahora está muriendo es sólo una coincidencia. Como el empalamiento de su hermano durante un incidente de equitación. O fallecimiento de un socio de negocios de un tiro de ballesta. Pero tal vez...cuando Gwen muere y solo queda su novia y el vivos...

 
cuando él y Sarah son los únicos que quedan en la foto, tendrán que luchar contra el tiempo para destruir la muñeca antes de que termine su lista.

Director: Robert Young.
Interpretes: Leigh Lawson, Angela Bruce, Marius Goring, Frances Cuker, Michael Culver, Michael Deeks.

Sexto capítulo de la serie que se recrea en sus secuencias de muerte y destrucción, es lo mejor del capítulo, muertes imaginativas y muy bien realizadas para la época de proyección, evidentemente y muy sangrientas para el tono televisivo que se solía utilizar en ese entonces.
buen producto televisivo al que, sin embargo, le falta algo más de fuerza, de tensión, de atmosfera, que infunda verdadero temor en cuestores corazones...no es nuestro querido amigo el "guerrero Zuni" de mil batallas...

***** episodio 7: The silent scream.

Sinopsis: Cuando Chuck sale de la prisión, le cuenta a su esposa Annie, que fue visitado por un anciano, Martin Blueck, y este le dio dinero para ayudarle en un nuevo comienzo en la vida. Al dia  siguiente, Chuck hace una visita a Blueck en su tienda de mascotas para agradecerle todo y es invitado a trabajar para él, alimentar a sus animales en su zoológico mientras viaja. Blueck le explica que entrena animales, condicionados a obedecer algunas señales. Un par de días más tarde, ve una caja fuerte en la tienda y Chuck decide abrirla..., lo que descubre le dejara en una  situación extraña y el miedo a revelar la verdad sobre el sádico Blueck.

Director: alan gibson.

Interpretes: peter cushing, brian cox, elaine donnelly.

es este el mejor capítulo de la serie, sin dudarlo un segundo. el miedo como una herramienta y una cierta crítica social hacen de esta entrega algo que supera el ámbito televisivo para transfórmala en una pequeña obra maestra de dosis pequeñas pero certeras.

El mejor episodio de la serie tiene a Peter Cushing como ex-guardia de campo de concentración nazi que decide poner una tienda de mascotas. Cuando el ex presidiario (Brian Cox) al que solía visitar y ayudar con dinero queda en libertad, le da una oportunidad para que trabaje con él y de paso conozca el experimento que está llevando a cabo, con animales en estado salvaje que son entrenados para no hacer daño a nadie y sin necesidad de estar enrejados en un futuro cercano. Pero hay algo más ambicioso aún. La avaricia del algo ingenuo protagonista lo lleva a una situación jamás imaginada, por encima de la advertencia de su esposa y una llamativa ineficacia policial.

 
Una brutal vuelta de tuerca muy original y que juega con la ansiedad y la desesperación de sus tres notables actores principales.

Peter Cushing esta magnífico, como siempre, su caracterización del personaje es soberbia, por un lado un  viejo dulce, suave y reconvertido en un  sádico y cruel, feroz e inhumano. La química entre Cox y Donnelly es excelente así como, las frustraciones y colaboraciones de una pareja casada a través de sus interpretaciones .

ritmo lento y denso, calculado en una creciente tensión que termina con un final demoledor...Y demuestra que el grito más terrible es el grito que nunca podrá ser....lección dura de aprender...

**** episodio 8: los niños de la luna llena.

sinopsis: La señora Ardoy es la cuidadora de una casa vieja y espeluznante, situada en el corazón de la selva.
Allí llegan una joven pareja con problemas con el coche. en la noche, la pareja comienza a experimentar sueños mutuos sobre una manada de hombres lobo vagando por la región, cazando y matando.
pero Los sueños no son enteramente lo que parecen... y de hecho, tampoco lo es su anfitriona.
Director: Tom Clegg.

Intérpretes: Christopher Cazenove, Celia Gregory, Diana Dors, Robert Urquhart.
Comentarios: Lo mejor es la aparición estelar de una deliciosa Diana Dors, todo un mito, una presencia poderosa y sugestiva, prometedora. Me encanta esta actriz que hacía tiempo no contemplaba.

Las películas de Hombres lobo nunca decepcionan; un episodio divertido y que se basa en la tradición de los mismos, con múltiples influencias de películas y cuentos clásicos. Los actores, el trío principal están muy bien.

Un gran final.

***** Episodio 9: el águila de los Cárpatos.

Sinopsis: Un asesino en serie le arranca el corazón de sus víctimas, y el Detective Inspector Clifford (Anthony Valentine) está a cargo de la investigación sin ninguna pista. Mientras está escuchando la radio, se vuelve consciente de un best-seller, una novela, en la cual el asesino también quita el corazón de sus víctimas.
Clifford visita a la escritora, Natalie (Suzanne Danielle), que le dice que para el personaje se basó en una condesa que vivió hace siglos.
Clifford pide una cita con el ultimo descendiente, la Sra. Henska (Siân Phillips), que se convierte en la sospechosa número uno.

Aunque bajo investigación, los asesinatos no se detienen y Clifford intenta encontrar otra pista
Director: Francis Megahy.

Interpretes: Anthony Valentine, Suzanne Danielle, Sian Phillips, Barry Stanton.
Comentarios: La historia está muy trabajada (una gran mejora sobre el último trabajo del director Megahy), pero es el papel interpretado por Danielle el que nos mantiene pegados a la pantalla.

Danielle nos atrapa con el brillo de sus ojos,  juega con nuestras espectativas, nos enamora su sensualidad; la cualidad trastornada de su carácter brillante, su sonrisa que es un destello de hambre de Pantera y sus ojos brillando con lujuria asesina; puede ir de mariposa recatada a la venenosa viuda negra con una simple mirada en unos pocos segundos, un latido de corazón, un simple parpadeo. pasión y muerte.

una mirada interesante a la fascinación que tenemos con los asesinos en serie.

**** Episodio 10: guardián del abismo.

Michael Roberts asiste con  su amiga Laura Stephens a una subasta. le habla de vender el espejo recién adquirido a un misterioso hombre que parece excesivamente ansioso por tenerlo, la cifra que les ofrece es extraordinaria para lo que pagaron por el lote completo.

Cuando Michael se lleva el espejo en su coche, los poderes ocultos del mismo lo ponen en el camino de la joven Allison, quien ha de huir de una poderosa sociedad secreta que quiere sacrificarla para conjurar un poderoso demonio y el espejo es la clave para abrir esas puertas.

el director de esta sociedad es Charles Randolph, un malvado ocultista e hipnotizador que Michael encuentra extremadamente peligroso.
Director: Don Sharp.

Interpretes: Ray Lonnen, Rosalyn Landor, John Carson, Barbara Ewing.
Basándose en la historia del país rico de ocultismo, incluyendo las hazañas de Aleister Crowley o dee, guardián del abismo se mueve a un gran ritmo y trae a la mente algunas de películas clásicas de satanismo de la hammer como "la novia del diablo (1968)", o "La monja poseída (1976)" (ambas con christopher lee). Con Un malo muy malo y clásico como Randolph con sus ojos hipnóticos y su poder, suave, educado y culto pero capaz de todo por su obsesión. Y objetos con poderes mas alla d elo que son o parecen.

Un gran villano en este capítulo que se une a otros como Patricia Quinn y Peter Cushing en la creación de una Trinidad de malos súper malos, super cool que mastican sus papeles oscuros con fruición.

Gran trabajo de un maquillaje elegante; una criatura en el clímax final muy conseguida. las escenas de las ceremonias  son inquietantes.

"Un buen juego infernal en el azufre".

episodio 11: visitantes del más allá.

Penny es la esposa desequilibrada de Harry Wells un empresario corrupto que mata a un intruso que fue un rival de negocios de Harry. Después de ayudar a su marido a ocultar el cuerpo para evitar una investigación policial, Penny comienza a tener visiones del hombre muerto apareciendo ante ella que le enloquece.

Penny, cree Harry, que está imaginando cosas, mientras que una vidente local, llamada Margaret, sugiere un exorcismo para conducir el fantasma ausente. Pero la verdadera sorpresa todavía está por venir.
Director: Peter sasdy.

Interpretes: kathryn leigh scott, simon maccorkindale, gareth thomas.
comentarios: Aunque le dieron un cierto toque sobrenatural al final en lugar de recurrir a la lógica de venganzas a veces muy cruentas e impensables..

el problema del episodio tiene que ver con el pobre guión de Anthony Hinds más que otra cosa, pero es que los actores no hacen nada reseñable de su actuación.

La mejor parte de este episodio es la gran partitura musical por Marc Wilkinson. (electrónica, experimental y simplemente genial).

 No es la peor de la serie, pero podría haber sido mucho mejor.

episodio 12: las dos caras del diablo.

Un autoestopista vestida con aceite amarillo pieles ataques el conductor de un coche que ha dejado que le diera un aventón. El coche se estrella y el conductor se pelea con el autostopista loco. Aparece como el conductor, aunque gravemente herido, ha prevalecido y es trasladado al hospital. La esposa de controladores posteriormente se entera de que su esposo ha dañado su garganta en la lucha y es incapaz de hablar, también preguntó a identificar el cuerpo del loco. El cuerpo se ve exactamente igual que su marido y dudas empiezan a entrar en su mente en cuanto a cuál de los dos es el asesino. Las únicas diferencias parecen ser que el asesino tiene dientes podridos y un dedo como garras de uñas. Que sobrevivieron la lucha de su marido o el loco

Director: Alan Gibson.

Interpretes: Anna Calder-Marshall, gary raymon, paul hawkins, pauline delaney.

episodio con La idea de tener un gemelo idéntico y cuyo carácter sea la antípodas del nuestro, ha demostrado ser una rica veta para libros y películas de terror y suspenso, evidenciado en todo, desde "la invasión de los Ultracuerpos" al episodio de la imagen del espejo de "The Twilight Zone".

Calder-Marshall es perfecto como la esposa asediada y madre, mostrando el temor paralizante de una situación incomprensible, así como el ingenio valiente lleva a enfrentar al boogeyman. Las cosas no pueden terminar bien para ella, pero pelea como la guerrera que es.

Realmente una producción ejemplar y uno de los mejores episodios de la serie..

episodio 13: la marca de Satán.

Un hombre ve el número nueve en todas partes y está convencido que son las fuerzas del mal en el trabajo.

Director: Don leaver.

Interpretes: peter Mcenery, georgina hale, emrys james, anthony brown.

este último episodio habría probablemente ha servido mejor por un corto; alargado en exceso y se resiente en todo, no consigue ni clima ni tension.

El guionista Don Shaw, mete sus tramas llenas de enojosa numerología y conspiración.

Sobre el papel la idea de alguien que "infectado" por el mal es prometedor, pero le falta mucho mas desarrollo y trabajo.

La mayoría de la actuación es bastante mala, podríamos salvar la actuación de James en el papel de doctor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario