Hammer House of Horror (Serie de TV)
1980. Terror, thriller, series
television. P: 7/10.
Música: Paul Patterson, John
McCabe, James Bernard
Fotografía: Frank Watts,
Norman Warwick
Interpretes: Nicholas Ball,
Christopher Cazenove, Ralph Bates, Shane Briant, Veronica Carlson, Peter
Cushing, Christopher Lee, Andrew Keir, Miles Malleson, Francis Matthews, André
Morell, Oliver Reed, Michael Ripper, Barbara Shelley, Barbara Kellerman, Brian
Cox, Rosalyn Landor, Diana Dors, Patricia Quinn, Gary Raymond
Sinopsis y comentarios:
Serie de TV emitida en 1980. Consta de 13 episodios de casi una hora de duración
cada uno. Esta serie contaba con interesantes historias de satanismo, brujería,
licantropía y terrores varios; es decir, los típicos temas de la productora
inglesa la Hammer, al tiempo que participaban sus actores fetiche y sus
directores más habituales, todo dentro de su estimable calidad.
13 Episodios: "Tiempo de brujería"; "La decimotercera reunión"; "Amargo despertar"; "Venganza de ultratumba"; "La casa que se desangró hasta morir"; "Charlie Boy"; "El grito silencioso"; "Los niños de la luna llena"; "El águila de los Cárpatos"; "Guardián del abismo"; "Visitantes del más allá"; "Las dos caras del mal"; "La marca de Satán".
13 Episodios: "Tiempo de brujería"; "La decimotercera reunión"; "Amargo despertar"; "Venganza de ultratumba"; "La casa que se desangró hasta morir"; "Charlie Boy"; "El grito silencioso"; "Los niños de la luna llena"; "El águila de los Cárpatos"; "Guardián del abismo"; "Visitantes del más allá"; "Las dos caras del mal"; "La marca de Satán".
*** Episodio 1: Tiempo de brujería.
Sinopsis: En una aislada granja
en la Inglaterra rural, un compositor de cine en horas bajas, adicto al trabajo
David Winter, está deprimido porque siente que su esposa, la bella actriz
María, le es infiel.
En una noche oscura y
tormentosa, Lucinda Jessup, el fantasma de una bruja del siglo XVII y ex
habitante de la granja, aparece de repente en el granero e intenta poseer a
David, marcándolo de por vida...
Director: Don Leaver. Guion: Anthony Read
Protagonistas : Jon Finch,
Patricia Quinn, Prunella Gee.
Gran capitulo para iniciar una
serie ya mítica y sorprendente para ser de la televisión pues es la capacidad y
trabajo de autenticas películas de la pantalla grande, hammer sello y calidad. se
nota, sobre todo, en lo cuidada que esta
toda producción desde el guion hasta el montaje final, pasando por aspectos tan
importantes como fotografía y música, directores de renombre, actores como al
copa de un pino, escenarios increíbles, vestuarios muy cuidados, maquillajes
sensacionales y efectos especiales dignos.
Los actores están muy bien,
interpretaciones clásicas y muy británicas, se nota la escuela inglesa.
*** episodio 2: la decimotercera reunión.
Sinopsis: Ruth, la reportera de
una revista de mujeres, es designada por su editor para participar en el curso
de diez semanas de una nueva organización para bajar de peso llamada
"Think Thin". De acuerdo con una carta de un lector, el curso es muy
masoquista y deprimente, y destruye la autoestima del paciente. Ruth tiene un
amigo en el curso, que muere en un accidente automovilístico. Durante el funeral,
un empleado de la casa funeraria le revela acontecimientos extraños que están
sucediendo en su trabajo. Cuando Ruth comienza a investigar descubrirá oscuros
y macabros secretos.
Director: Peter Sasdy
Writer: Jeremy Burnham Intérpretes: Julia Foster, Dinah Sheridan, Richard Pearson
Episodio muy del tipo thriller, de esos que todo conduce a un final sorpresivo y fatal. todo un giro ultimo que te pone la piel de gallina y muy deudora de otro film que no desgrano por si lo queréis ver y yo no puedo desvelaros secretos que después os cabreáis y no es el caso.
Buena música, buenos actores, atmosfera conseguida, localizaciones ideales...
**** Episodio 3. Amargo Despertar
Sinopsis: Un hombre dedicado a bienes raíces empieza a
tener sueños que parecen ser muy reales. Son tan reales, que de hecho,
comenzará a preguntarse cuál es el sueño y cuál es la realidad. Todo empezara
con un nuevo cliente, una vieja casa en el campo, una secretaria exuberante y
coqueta, un montacargas, un cuerpos que cae al suelo que resulta ser el de su
esposa, dos armaduras que empiezan a
atacarlo y la frase: "No
debió hacerlo...Mr Shenley."
Director: Peter
Sasdy Guion: Gerald Savory (screenplay)
iNTERPRETES:
Denholm Elliott, James Laurenson, Pat Heywood, Lucy Gutteridge, Gareth
Armstrong.
Buenísimo episodio sobre sueños y el mundo onírico que
lleva a un fatal desenlace; como siempre ¿qué es antes? ¿cuál es la causa y
cual el efecto? ¿donde están las fronteras?...al final la tragedia como el
teatro griego en la que nosotros no somos más que unos muñecos de unos dioses y
el destino que esta muchas veces marcado por nuestro propio egoísmo.
Me encanto el tono general del episodio pero sobre
todo, esa pizpireta y cambiante secretaria, con esa gama de modelitos que ya-ya-ya...el que se pone para la demolición
del edificio cutre de apartamentos es que es épico, no digamos nada del primero
que se pone nada más empezar el episodio...
Destacar también una música soberbia e intrigante,
creando situación y atmosfera.
**** Episodio 4: Venganza de ultratumba
Sinopsis: Tras de la muerte de su hijo William
(envenenado por una substancia que come del laboratorio de su padre), el
matrimonio de Laurie y Terence Morton ,deciden adoptar a un niño llamado James.
Pero desde el momento en que James se traslada a la casa de los Morton, las
cosas más extrañas comenzarán a suceder en la familia...
Director: Francis Megahy Guión: Nicholas Palmer
Reparto: Barbara
Kellerman, Gary Bond, Norman Beaton, Tariq Yunus, Geoffrey Beevers..
Clásica y muy inglesa historias de fantasmas
vengativos, que vuelven de mas allá de su tumba para cobrarse a su victima...en
este caso es el de un niño desatendido por sus padres, que están muy ocupados
en sus asuntos propios, y que solo quería cariño, amor, ternura, comprension...vuelve
por el odio al que lo desatendió por cuidar y mimar a unos simples conejos, a
los que quiere más que a su propio hijo...
Buen capitulo si bien se nota que está un tanto
alargado, estirado de mas para completar un capítulo de la serie.
Buenos diseños, buenos escenarios, muy góticos, muy
buena música y los actores están bastante bien para ser un simple telefilm de
televisión.
**** Episodio 5: La casa que sangró hasta morir
Sinopsis:
William y Emma Peters compran una vieja casa donde hace años ocurrió un brutal
asesinato, con la intención de restaurarla. Allí se mudan con su pequeña hija
Sophie, y se convierten en amigos de sus vecinos. Pero pronto comienzan a
suceder extraños acontecimientos en la casa, como la muerte misteriosa del gato
de Sophie. y unas viejas tuberías en las que sale sangre en vez de agua. Estos
hechos cada vez mas terroríficos, transformarán sus vidas en una terrible
pesadilla.....
Director: Tom
Clegg Guión: David Lloyd
iNTERPRETES: : Nicholas Ball, Rachel Davies, Brian
Croucher, Patricia Mynard.
Quinto episodio dentro del subgénero de "casas
embrujadas" y con todos sus trucos y normas y efectos especiales; queda
como muy convencional pero varias escenas se encargan de levantarla y hacer de
esta un episodio buenísimo y sangriento.
La clave en este caso, esta en un guion soberbio, que
se sale de lo televisivo, cuidado y muy trabajado. El giro final, con ese tono
de humor negrísimo como si se riesen de lo que están rodando/haciendo y de la
propia historia narrada en "The Amitville Horror". Un epilogo dentro
de lo mejor de la tradición de la Hammer
Buena banda sonora, buenos efectos especiales y
maquillajes.
**** Episodio 6: charlie boy.
Sinopsis: Después de la
muerte de su tío (se cae del tejado de su tejado mientras arreglaba la antena de la telelvision), Graham (Lawson) entra en
posesión de un "feo" y peculiar muñeco africano, un fetiche que su novia Sarah (Bruce) apodara
"Charlie Boy". El pequeño guerrero es mágico, es un instrumento de
venganza que puede utilizar el dueño con un objetivo específico en mente
siempre que sea de violencia y muerte.
Pero eso es superstición. El hecho de que la gente de una fotografía que
Graham estaba mirando mientras que apuñaló al muñeca lleno de rabia ahora está
muriendo es sólo una coincidencia. Como el empalamiento de su hermano durante
un incidente de equitación. O fallecimiento de un socio de negocios de un tiro
de ballesta. Pero tal vez...cuando Gwen muere y solo queda su novia y el
vivos...
Director: Robert
Young.
Interpretes: Leigh
Lawson, Angela Bruce, Marius Goring, Frances Cuker, Michael Culver, Michael
Deeks.
Sexto capítulo de la serie que se recrea en sus
secuencias de muerte y destrucción, es lo mejor del capítulo, muertes
imaginativas y muy bien realizadas para la época de proyección, evidentemente y
muy sangrientas para el tono televisivo que se solía utilizar en ese entonces.
buen producto televisivo al que, sin embargo, le falta
algo más de fuerza, de tensión, de atmosfera, que infunda verdadero temor en
cuestores corazones...no es nuestro querido amigo el "guerrero Zuni"
de mil batallas...
***** episodio 7: The silent scream.
Sinopsis: Cuando Chuck sale de la
prisión, le cuenta a su esposa Annie, que fue visitado por un anciano, Martin
Blueck, y este le dio dinero para ayudarle en un nuevo comienzo en la vida. Al
dia siguiente, Chuck hace una visita a
Blueck en su tienda de mascotas para agradecerle todo y es invitado a trabajar
para él, alimentar a sus animales en su zoológico mientras viaja. Blueck le
explica que entrena animales, condicionados a obedecer algunas señales. Un par
de días más tarde, ve una caja fuerte en la tienda y Chuck decide abrirla..., lo
que descubre le dejara en una situación
extraña y el miedo a revelar la verdad sobre el sádico Blueck.
Director: alan gibson.
Interpretes: peter cushing, brian cox, elaine donnelly.
es este el mejor capítulo de la serie, sin dudarlo un segundo. el miedo
como una herramienta y una cierta crítica social hacen de esta entrega algo que
supera el ámbito televisivo para transfórmala en una pequeña obra maestra de dosis
pequeñas pero certeras.
El
mejor episodio de la serie tiene a Peter Cushing como ex-guardia de campo de
concentración nazi que decide poner una tienda de mascotas. Cuando el ex presidiario
(Brian Cox) al que solía visitar y ayudar con dinero queda en libertad, le da
una oportunidad para que trabaje con él y de paso conozca el experimento que
está llevando a cabo, con animales en estado salvaje que son entrenados para no
hacer daño a nadie y sin necesidad de estar enrejados en un futuro cercano.
Pero hay algo más ambicioso aún. La avaricia del algo ingenuo protagonista lo
lleva a una situación jamás imaginada, por encima de la advertencia de su
esposa y una llamativa ineficacia policial.
Peter Cushing esta magnífico, como siempre, su caracterización del
personaje es soberbia, por un lado un viejo
dulce, suave y reconvertido en un sádico
y cruel, feroz e inhumano. La química entre Cox y Donnelly es excelente así
como, las frustraciones y colaboraciones de una pareja casada a través de sus
interpretaciones .
ritmo lento y denso, calculado en
una creciente tensión que termina con un final demoledor...Y demuestra que el
grito más terrible es el grito que nunca podrá ser....lección dura de
aprender...
**** episodio 8: los niños de la luna llena.
sinopsis: La señora Ardoy es la
cuidadora de una casa vieja y espeluznante, situada en el corazón de la selva.
Allí llegan una joven pareja con
problemas con el coche. en la noche, la pareja comienza a experimentar sueños
mutuos sobre una manada de hombres lobo vagando por la región, cazando y
matando. pero Los sueños no son enteramente lo que parecen... y de hecho, tampoco lo es su anfitriona.
Director: Tom Clegg.
Intérpretes: Christopher Cazenove, Celia Gregory, Diana Dors, Robert
Urquhart.
Comentarios: Lo mejor es la
aparición estelar de una deliciosa Diana Dors, todo un mito, una presencia
poderosa y sugestiva, prometedora. Me encanta esta actriz que hacía tiempo no
contemplaba.
Las películas de Hombres lobo
nunca decepcionan; un episodio divertido y que se basa en la tradición de los
mismos, con múltiples influencias de películas y cuentos clásicos. Los actores,
el trío principal están muy bien.
Un gran final.
***** Episodio 9: el águila de los Cárpatos.
Sinopsis: Un asesino en serie le arranca el
corazón de sus víctimas, y el Detective Inspector Clifford (Anthony Valentine)
está a cargo de la investigación sin ninguna pista. Mientras está escuchando la
radio, se vuelve consciente de un best-seller, una novela, en la cual el
asesino también quita el corazón de sus víctimas.
Clifford visita a la escritora,
Natalie (Suzanne Danielle), que le dice que para el personaje se basó en una
condesa que vivió hace siglos. Clifford pide una cita con el ultimo descendiente, la Sra. Henska (Siân Phillips), que se convierte en la sospechosa número uno.
Aunque bajo investigación, los
asesinatos no se detienen y Clifford intenta encontrar otra pista
Director: Francis
Megahy.
Interpretes:
Anthony Valentine, Suzanne Danielle, Sian Phillips, Barry Stanton.
Comentarios: La historia
está muy trabajada (una gran mejora sobre el último trabajo del director Megahy),
pero es el papel interpretado por Danielle el que nos mantiene pegados a la
pantalla.
Danielle nos atrapa con el brillo de sus ojos, juega con nuestras espectativas, nos enamora
su sensualidad; la cualidad trastornada de su carácter brillante, su sonrisa que
es un destello de hambre de Pantera y sus ojos brillando con lujuria asesina; puede
ir de mariposa recatada a la venenosa viuda negra con una simple mirada en unos
pocos segundos, un latido de corazón, un simple parpadeo. pasión y muerte.
una mirada interesante a la
fascinación que tenemos con los asesinos en serie.
**** Episodio 10: guardián del abismo.
Michael Roberts asiste
con su amiga Laura Stephens a una
subasta. le habla de vender el espejo recién adquirido a un misterioso hombre
que parece excesivamente ansioso por tenerlo, la cifra que les ofrece es
extraordinaria para lo que pagaron por el lote completo.
Cuando Michael se lleva el
espejo en su coche, los poderes ocultos del mismo lo ponen en el camino de la
joven Allison, quien ha de huir de una poderosa sociedad secreta que quiere sacrificarla
para conjurar un poderoso demonio y el espejo es la clave para abrir esas
puertas.
el director de esta sociedad
es Charles Randolph, un malvado ocultista e hipnotizador que Michael encuentra
extremadamente peligroso.
Director: Don
Sharp.
Interpretes: Ray
Lonnen, Rosalyn Landor, John Carson, Barbara Ewing.
Basándose en la historia del país rico de ocultismo, incluyendo las hazañas
de Aleister Crowley o dee, guardián del abismo se mueve a un gran ritmo y trae
a la mente algunas de películas clásicas de satanismo de la hammer como "la
novia del diablo (1968)", o "La monja poseída (1976)" (ambas con
christopher lee). Con Un malo muy malo y clásico como Randolph con sus ojos
hipnóticos y su poder, suave, educado y culto pero capaz de todo por su
obsesión. Y objetos con poderes mas alla d elo que son o parecen.
Un gran villano en este capítulo que se une a otros como Patricia Quinn y
Peter Cushing en la creación de una Trinidad de malos súper malos, super cool
que mastican sus papeles oscuros con fruición.
Gran trabajo de un maquillaje elegante; una criatura en el clímax final muy
conseguida. las escenas de las ceremonias
son inquietantes.
"Un buen juego infernal en el
azufre".
episodio 11: visitantes del más allá.
Penny es la esposa desequilibrada
de Harry Wells un empresario corrupto que mata a un intruso que fue un rival de
negocios de Harry. Después de ayudar a su marido a ocultar el cuerpo para
evitar una investigación policial, Penny comienza a tener visiones del hombre
muerto apareciendo ante ella que le enloquece.
Penny, cree Harry, que está
imaginando cosas, mientras que una vidente local, llamada Margaret, sugiere un
exorcismo para conducir el fantasma ausente. Pero la verdadera sorpresa todavía
está por venir.
Director: Peter
sasdy.
Interpretes:
kathryn leigh scott, simon maccorkindale, gareth thomas.
comentarios: Aunque le dieron un cierto toque sobrenatural al final en lugar de recurrir
a la lógica de venganzas a veces muy cruentas e impensables..
el problema del episodio tiene que ver con el pobre guión de Anthony Hinds
más que otra cosa, pero es que los actores no hacen nada reseñable de su actuación.
La mejor parte de este episodio es la gran partitura musical por Marc
Wilkinson. (electrónica, experimental y simplemente genial).
episodio 12: las dos caras del diablo.
Un autoestopista vestida con
aceite amarillo pieles ataques el conductor de un coche que ha dejado que le
diera un aventón. El coche se estrella y el conductor se pelea con el
autostopista loco. Aparece como el conductor, aunque gravemente herido, ha
prevalecido y es trasladado al hospital. La esposa de controladores
posteriormente se entera de que su esposo ha dañado su garganta en la lucha y
es incapaz de hablar, también preguntó a identificar el cuerpo del loco. El
cuerpo se ve exactamente igual que su marido y dudas empiezan a entrar en su
mente en cuanto a cuál de los dos es el asesino. Las únicas diferencias parecen
ser que el asesino tiene dientes podridos y un dedo como garras de uñas. Que
sobrevivieron la lucha de su marido o el loco
Director: Alan Gibson.
Interpretes:
Anna Calder-Marshall, gary raymon, paul hawkins, pauline delaney.
episodio con La idea de tener un gemelo
idéntico y cuyo carácter sea la antípodas del nuestro, ha demostrado ser una
rica veta para libros y películas de terror y suspenso, evidenciado en todo,
desde "la invasión de los Ultracuerpos" al episodio de la imagen del
espejo de "The Twilight Zone".
Calder-Marshall es perfecto como la esposa asediada y madre, mostrando el
temor paralizante de una situación incomprensible, así como el ingenio valiente
lleva a enfrentar al boogeyman. Las cosas no pueden terminar bien para ella,
pero pelea como la guerrera que es.
Realmente una producción ejemplar
y uno de los mejores episodios de la serie..
episodio 13: la marca de Satán.
Un hombre ve el número nueve en
todas partes y está convencido que son las fuerzas del mal en el trabajo.
Director: Don
leaver.
Interpretes: peter
Mcenery, georgina hale, emrys james, anthony brown.
este último episodio habría
probablemente ha servido mejor por un corto; alargado en exceso y se resiente
en todo, no consigue ni clima ni tension.
El guionista Don Shaw, mete sus tramas llenas de enojosa numerología y
conspiración.
Sobre el papel la idea de alguien que "infectado" por el mal es
prometedor, pero le falta mucho mas desarrollo y trabajo.
La mayoría de la actuación es bastante mala, podríamos salvar la actuación
de James en el papel de doctor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario